Guanajuato, Guanajuato.- Existe el riesgo de que la reforma a la Ley del Notariado sea impugnada ante el Tribunal de Justicia Administrativa o vía amparo, han advertido 12 notarios auxiliares de varios municipios que externaron su inconformidad con la reforma a la Ley del Notariado que hoy se aprobó en la Comisión de Justicia del Congreso.
Así lo advirtió el diputado Gustavo Adolfo Alfaro Reyes, del PRI, integrante de dicha comisión, en entrevista en la cual explicó que estos notarios auxiliares ven que se vulnerarán sus derechos porque para llegar a ese cargo, les pidieron muchos requisitos.
Y ahora, con la reforma, quienes aspiren a ser notarios titulares, no tendrán estos requisitos, pues muchos de ellos serán eliminados, y podrán acceder al cargo mucho más fácil y rápido, mientras que los notarios auxiliares, para ser notarios titulares, tendrán que someterse a otro concurso, lo cual ven inequitativo.
Durante la sesión de la comisión, el diputado advirtió que hay varios notarios auxiliares que se acercaron a su grupo parlamentario, “ante el riesgo de que se judicialice esta reforma”, porque por diversos medios han estado solicitando que se les reconozca como notarios.
Y aunque planteó esto podría ser resuelto mediante un artículo transitorio, no propuso ninguno ni tampoco se puso a discusión esta propuesta.
En entrevista posterior, Alfaro Reyes abundó: “Ellos consideran que tienen derechos adquiridos y por lo tanto se les podrían estar violando estos derechos con esta reforma. Porque en esta reforma se están pidiendo menos requisitos a los aspirantes, cuando a ellos se les pidió menos requisitos para ser notarios.
“Entonces ellos piden que se les respete ese derecho que ellos adquirieron. Porque si no se les incluyera en un artículo transitorio, entonces ellos estarían impugnando”.
Señaló que la impugnación procedería ante el Tribunal de Justicia Administrativa o vía amparo.
Porque precisó que con la reforma, los actuales notarios auxiliares quedarán en desventaja para ser notarios titulares, respecto a los nuevos aspirantes.
Porque en la ley actual, tanto para ser notario titular como para ser notario auxiliar pide los mismos requisitos, pero con las modificaciones que hará el Congreso, ya no, pues para los notarios titulares ya son muchos menos requisitos.
“Entonces ellos están reclamando: si a mí me pediste los mismos requisitos para ser notario, y ahora ya los redujeron, entonces reconóceme en un transitorio la calidad de notario titular”, explicó el diputado.
Se iniciará proceso para entregar nuevos fiats
En otro tema, la diputada Cristina Márquez, presidenta de la Comisión de Justicia, señaló que el texto de la iniciativa de reforma establece que una vez que haya entrado en vigor este decreto, el Poder Ejecutivo podrá expedir la convocatoria el examen de oposición para obtener el fiat de notarios.
Pero dijo que hay que tener un proceso antes, para crear la calidad de aspirante a notario, por lo que propuso modificar el articulo cuarto transitorio para agregarle lo siguiente:
Que antes del lanzamiento de la convocatoria ya mencionada, que primero se tiene que hacer la evaluación para estar en condición de ser aspirante de notario y posteriormente se podrá emitir la convocatoria.
Por lo que la redacción quedó que la Secretaría de Gobierno emitirá la convocatoria pública y abierta para hacer una primera evaluación. Esta modificación fue aprobada por unanimidad.
AM