León, Guanajuato.- ¿Quién va a realizar las elecciones? Es la pregunta que planteó Marta Geraldine Vargas Rodríguez, Vocal Ejecutiva de la Junta Distrital Ejecutiva del 05 Distrito Electoral Federal del INE en León.
Esto, luego de que senadores de Morena, el Partido Verde, el PT y PES aprobaron ayer el “Plan B” que debilita la estructura administrativa del Instituto Nacional Electoral.
“Es echar a la basura la profesionalización del país porque es ilusorio que las elecciones se realicen con gente que no tiene capacitación electoral. Desgraciadamente la población verá los resultados de esto hasta las elecciones.
Hay una preocupación latente porque hay compañeros que han dejado su vida en la institución y que de repente te digan que ya te quedaste sin empleo”, lamentó Vargas Rodríguez quien labora en el INE desde hace 11 años.
La Vocal Ejecutiva reconoció que el Plan B afecta directamente a las juntas distritales ya que aprueba su desaparición y destacó que estas juntas realizan muchos trabajos en materia electoral y que no únicamente se dedican a la organización y realización de las elecciones.
“Las juntas distritales somos las oficinas a las que la población acude y donde tenemos los módulos de atención ciudadana, somos 300 en todo el país y cuatro en León ya que es una por cada distrito federal electoral.
Cuando es el proceso electoral es donde se instalan los consejos y donde se lleva a cabo toda la función operativa de las elecciones, donde capacitamos a los funcionarios y buscamos la instalación de las casillas… son muchos trabajos los que se realizan en estas juntas”, explicó.
La anulación de las elecciones y graves problemáticas sociales ante la falta de democracia serán las principales consecuencias de eliminar estas juntas locales, advirtió Marta Geraldine Vargas Rodríguez.
“Se pierde de vista todo el trabajo que hay detrás y se cree que cualquier persona previo a un proceso electoral, unos dos o tres meses se puede poner y hacer un trabajo de este tipo con la misma calidad y no es así porque los que estamos dentro del servicio profesional electoral nacional nos estamos preparando todo el tiempo.
La reforma pretende desaparecer todos estos puestos, el detalle es que cuando venga una elección van a contratar gente al vapor que no tiene la experiencia ni la capacitación electoral. Se viene a destruir todo lo que el instituto ha hecho durante años”, manifestó.
DSS