Villagrán, Guanajuato.- A principios del próximo año se reanudará la construcción del nuevo edificio del Instituto de Formación Policial (Infospe) detenida desde 2020, dio a conocer el gobernador.
Su costo será de mil millones de pesos o más, se realizarán en tres etapas que no se sabe cuándo iniciarán ni cuándo terminarán, ni tampoco qué componentes abarca cada etapa.
Dijo que todavía no se ha definido si se tomará parte del dinero de la deuda que le aprobará el Congreso al Gobierno estatal el próximo lunes por dos mil 900 millones de pesos; informó todavía se está analizando esto.
“Pero de que va, va”, afirmó en entrevista.
En mayo de 2019 se colocó la primera piedra de este nuevo complejo de formación de policías estatales y municipales en Villagrán, en los límites con Celaya. Pero solo se alcanzó a construir la barda perimetral por más de 90 millones de pesos, dio a conocer AM desde el 2 de agosto de 2021.
No siguió la construcción debido a la pandemia de COVID y el presupuesto destinado a esa obra se redireccionó a salud, explicó Álvar Cabeza de Vaca en abril de este año, después de que el portal Latinus, de Carlos Loret de Mola, evidenció que esta obra estaba abandonada. Hasta la fecha, lleva tres años detenida.
Este jueves, durante la graduación de la primera generación de la Segunda Preparatoria Militarizada en León, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez anunció brevemente que pronto se reanudará la construcción del Instituto de Formación Policial (Infospe).
Interrogado por AM sobre esta obra, dijo que ya se están haciendo las asignaciones ya que al ser del área de seguridad, será por asignación directa.
Antes de que acabe el año o empezando el año, empezaár la construcción del mismo. Vamos a hacer un evento. El proyecto cuesta más de mil millones, se va a hacer por etapas, no tengo ahorita cuánto, porque se va a dividir en tres partes. Pero lo que sí te puedo asegurar es que empezando el próximo año ya estará empezando la construcción”, aseguró Diego Sinhue.
Dijo esperar que se termine antes de que concluya su sexenio, pero no lo pudo asegurar porque es un proyecto muy ambicioso.
“Pero sí lo dejaremos funcional eso sí, para que esté operando”.
Trasladan a otros 160 internos
En otro tema, el gobernador de Guanajuato informó que el jueves fueron trasladados de Ceresos estatales, sin decir cuáles, otros 160 internos que cometieron delitos federales a otros Ceresos federales de otros estados, pero no quiso decir de dónde.
Aunque no lo dijo, estos se suman a otros 400 que ya habían sido trasladados el resto del año, según informó él mismo el mes pasado.
MCMH