Inició la revisión de casas habitación abandonadas o deshabilitadas en Hidalgo con el objetivo de reasignarlas a personas que las necesiten.
Así lo confirmó Canek Vázquez, delegado del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y agregó que esto inició ya en Tizayuca.
El funcionario, que asumió el cargo hace un par de semanas, señaló que uno de los primeros temas a tratar es el uso eficiente de la vivienda en la entidad.
LEE TAMBIÉN: En Tulancingo 25% de los terrenos son irregulares, afirma regidor
TIZAYUCA, MAYOR ABANDONO
Se inició en Tizayuca por ser uno de los municipios de Hidalgo donde se concentra una gran cantidad de vivienda de interés social, pero también uno de los puntos donde más abandono se registra.
“Hay dos situaciones que existen: vivienda deshabitada, donde se continúan los pagos al Infonavit, pero no está ocupada y vivienda abandonada, donde además de estar abandonada, se dejaron de cubrir esos pagos”.
Canek Vázquez señaló que para el esquema de reasignación de vivienda podría participar la iniciativa privada, pero primero se debe culminar el censo y revisión antes de dar otro paso.
SIN PLAZOS FATALES
Cada región tiene sus características que responden al abandono de la vivienda, situación que se considera en el estudio actualmente en desarrollo.
En 2014, la dirección general del Infonavit anunció un programa para la recuperación y reasignación de viviendas abandonadas o deshabitadas, pero el plan no tuvo continuidad alguna.
El funcionario no estableció tiempos para concretar el estudio y análisis del tema, pues “se debe tener mucha responsabilidad en ello” y considerar la situación legal de cada vivienda.
TE PUEDE INTERESAR: Quedó en palabras plan de recuperación de viviendas en Tulancingo
BIEN ALINEADO
Tampoco existe un plazo específico para iniciar un programa o estrategia de reasignación, al señalar que deberá alinearse a la política nacional del organismo.