León, Guanajuato.- En las condiciones actuales el sistema electoral funciona y por esta razón no es necesario arreglarlo, dijo Adrián Suárez Vargas, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 03 del INE en León.
En entrevista con AM, precisó que en Guanajuato hay 15 Juntas Distritales Ejecutivas, cada una con cinco vocales y en promedio 13 trabajadores en área administrativa, plantilla de base que consideró necesaria.
“No es una plantilla abultada, es el personal necesario que ocupa el INE de manera permanente y de base. El trabajo del INE no se ha detenido ni se detendrá, el INE siempre ha estado del lado de la ciudadanía, lamentablemente ha habido una narrativa en el mejor de los casos con medias verdades, en otros casos con flagrantes mentiras de que el INE cuesta mucho”, lamentó.
Suárez Vargas recalcó que si desaparece el personal del servicio profesional electoral ve difícil que en unos cuantos meses se preparen empleados con la capacidad necesaria para suplir las actividades que hoy los trabajadores del INE hacen a diario, pues el Plan B contempla la desaparición de las juntas locales y su personal.
“El personal del INE ingresa por un proceso de reclutamiento, selección y evaluación, no es personal improvisado, ingresan al instituto vía concurso y de forma constante reciben capacitación. Son convocatorias públicas”.
AM