Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, ex gobernador de Jalisco, asesinado el 18 de diciembre de 2020 en el Bar Distrito 5, en Puerto Vallarta.

Guadalajara, Jalisco.- A dos años del magnicidio del ex gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, los homicidas no han sido detenidos. Un hombre y una mujer fueron señalados como los autores materiales del crimen, sin embargo, la identidad de uno de ellos sigue sin determinarse.

El 23 de noviembre de 2021, el actual Gobernador, Enrique Alfaro, sostuvo que se tenían identificados a los responsables.

En el caso de mi antecesor, como lo ha informado la Fiscalía, se ha identificado ya a los responsables, hay órdenes de aprehensión giradas, es un asunto que está resuelto en término de quiénes son los responsables y se están buscando, esperando poder detenerlos y hacer justicia”, expuso.

Reforma solicitó a la Fiscalía la información con la que cuenta para sustentar lo dicho por el Mandatario, pero la respuesta fue que la investigación sigue en trámite y la carpeta no ha concluido.

Por su parte, el titular del Poder Judicial, Daniel Espinosa Licón, ha reconocido que una de las órdenes de aprehensión de los presuntos responsables se concedió sin tener el nombre del sospechoso al que buscan.

En el documento, donde debe aparecer el nombre, se lee “NN”.

El 14 de noviembre pasado se le cuestionó esta situación a Espinosa Licón, quien se limitó a recordar que, mientras no se cumplimente una orden de aprehensión, un caso “no camina”.

“Se decreta, de proceder la orden de aprehensión y de dictarse la misma; se suspende el procedimiento, no camina, no hay nada hasta en tanto se logre la localización, captura y puesta a disposición ante el juzgador.

“Entonces el estatus de alguna orden de aprehensión para el Poder Judicial es ‘suspendido el procedimiento’, hasta en tanto se logra la captura”, expuso.

Jorge Aristóteles Sandoval fue asesinado la madrugada del 18 de diciembre de 2020 en el Bar Distrito 5, en Puerto Vallarta.

El personal del negocio limpió la escena del crimen sin que lo impidiera la Comisaría del Municipio, cuyo titular aseguró que los policías llegaron a tiempo, aunque no explicó por qué permitieron que se borraran indicios.

Ya en 2021, la Fiscalía difundió las imágenes de un hombre y una mujer, los presuntos autores materiales del crimen. Inicialmente pidió una recompensa, después anunció que los había conseguido identificar y conseguir órdenes de aprehensión.

Además de los mandamientos judiciales, la dependencia ha presumido las condenas contra el personal del bar, pero fueron sólo por encubrimiento, y todos recuperaron su libertad tras estar un mes en prisión.

Anuar García, presidente de México SOS Jalisco, estimó que el caso debe ser resuelto porque es ejemplo a nivel nacional e internacional.

Es muy importante que se dé con los causantes del magnicidio del ex Gobernador Aristóteles Sandoval y que lejos del discurso político de que el caso está resuelto, hay que ver la realidad, la realidad es que sigue estando pendiente de resolución.

“Actualmente no, no está resuelto, se encuentra a la espera de llevar a estas personas y no podemos seguir fomentando la impunidad porque éste es un caso ejemplo a nivel nacional e internacional, un ex Gobernador perdió la vida y se tiene que abatir esta impunidad”, estimó García.

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *