Se cumplieron ya los primeros cien días del nuevo gobierno en Hidalgo y durante la ceremonia para conmemorarlos, el combate a la corrupción fue nuevamente el mensaje del mandatario Julio Ramón Menchaca Salazar.
El pasado 5 de septiembre, horas antes de que el postulado por Morena, Nueva Alianza y PT rindiera protesta al cargo, este espacio apuntó que ojalá los anuncios sobre detenciones por corrupción fueran el complemento.
Lo anterior, ya que de ser recurrentemente la nota del día denotaría ausencia de obra y acción de gobierno. Y sí, cien días son muy poco tiempo para ser referente, solo que esta administración fue quien los hizo parámetro.
Las detenciones a exfuncionarios implicados en hechos posiblemente constitutivos de delito son muy buenas, pues se espera que inhiban la tentación y se elimine del acervo eso de “con el arca abierta, hasta el más santo peca”.
Pero el riesgo es que, a semejanza del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, todo vaya a quedar en mera piñata electoral, pues de poco sirve un corrupto en la cárcel si la realidad social no se modifica.
Sobre el combate al robo de hidrocarburo, igualmente que bueno que se hayan recuperado 189 mil litros de combustible, pero que malo que el fenómeno sigue y que se haya detonado la violencia hasta con quema de patrullas.
El punto es que queda un sexenio, todo un periodo de oportunidades, que para aprovecharlas se requiere tolerancia y autocrítica, pues lo escrito ya en este espacio, tiene todo a favor para cumplir expectativas, sin excusas.
LA TRANSFORMACIÓN
El gobierno de Hidalgo usa como slogan propagandístico “la transformación”, pero en quien parece haber permeado más esta idea es en la diputada federal y secretaria general del CEN del PRI, Carolina Viggiano, pues reconfiguró eso de misógino por “querido amigo” al referirse a Menchaca Salazar. En la política se llevan pesado, los golpes de timón son recurrentes y el interés tiene pies. Ya se verá si es una estrategia o quedó extinguido así cualquier dejo de oposición.
PIÑA ACLARA
Uno de los 21 aspirantes al cargo de auditor superior de Hidalgo, Roberto Piña, aclara que la observación al Congreso del Estado por pagar un millón de pesos en una asesoría, durante la presidencia del morenista Ricardo Baptista, no corresponde a su gestión como administrador, sino a la de Sergio Palacios.
*Esta columna entrará en receso, pero volverá en enero de 2023.
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo