Ciudad de México.- Una vez que concluya el proceso legislativo del “plan B” de la reforma electoral y se publique en el Diario Oficial de la Federación, se presentará una materia de recursos de impugnación ante diversas instancias judiciales, en lo que será el Plan C impulsado por la Oposición, advirtió el senador del Grupo Plural Germán Martínez Cázares.
En entrevista con El Universal, el exlegislador de Morena señaló que ahora hay un empate, pues el Plan A, que era la reforma constitucional impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue derrotado por la Oposición; mientras que el “plan B” fue impuesto por Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión.
Martínez Cázares aseguró que luego de que entre en vigor la reforma a leyes secundarias en materia electoral, “la cancha estará en varios lugares”.
“En la Suprema Corte de Justicia sí, con acciones de inconstitucionalidad que pueden promover incluso los partidos, que podemos promover los senadores; yo ya estoy dispuesto a firmar, digamos”.
Resaltó que también está la opción de controversias constitucionales “que puede enderezar el INE ante la Corte”.
Además de juicios laborales por despidos injustificados o inconstitucionales de los vocales distritales, “juicios laborales que se ven ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ese tribunal es competente para conocer conflictos laborales en tratándose de funcionarios del INE”.
Germán Martínez destacó que también pueden ampararse “quienes se sientan agraviados en sus derechos por esta ley, que -insisto- vemos (Ricardo) Monreal y nosotros anticonstitucional, y ante eso debe haber un mecanismo de defensa efectiva que los abogados tienen que trabajar”.
Vamos a un plan C. El Plan A está derrotado, el Plan B nos ganaron, y el Plan C es la vía judicial en la Corte, en el Tribunal Electoral y en los juzgados de Distrito”, enfatizó el senador exmorenista.
Con Plan B podrán votar personas en prisión preventiva
El Plan B de la reforma electoral permitiría que las personas en prisión preventiva voten en los centros penitenciarios donde existan las condiciones de seguridad necesarias.
Esto según con la redacción prevista en el artículo 284 Bis de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, cuya discusión será retomada por el Congreso de la Unión en febrero de 2023, destaca un estudio de la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado.
El análisis señala que en febrero de 2019, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que las personas en prisión preventiva tienen derecho a votar y que este derecho deberá ser garantizado en las elecciones de 2024, por lo que ordenó al Instituto Nacional Electoral realizar una prueba piloto, a fin de garantizar dicha prerrogativa.
La investigación titulada “Modelos de votación electoral para las personas en prisión preventiva: países seleccionados”, elaborada por los investigadores Juan Manuel Rodríguez Carrillo y Miguel Ángel Barrón, destaca que, en el proceso electoral de 2021 el INE aplicó la prueba piloto en cinco Centros Federales de Readaptación Social, en el que se alcanzó una participación del 94.53 por ciento de las personas privadas de la libertad.
Derivado de la prueba piloto del INE, se llegó a la conclusión que es necesario diseñar esquemas de coordinación con las autoridades de los centros de detención, que permitan implementar procedimientos electorales y generar condiciones que fortalezcan el ejercicio del sufragio de las personas presas.
El estudio remarca que Argentina, Costa Rica, Ecuador y España cuentan con alguna normativa a partir de la cual se garantiza el derecho al voto de personas en prisión preventiva.
Coquetea Grupo Plural a morenista
El senador de Morena Rafael Espino, quien votó en contra del “plan B” electoral, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue invitado a dejar su bancada y sumarse al autodenominado Grupo Plural de legisladores.
La convocatoria al presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda fue realizada a través de una carta, firmada por el senador Germán Martínez, en la que se advierte que, en caso de aceptar, será bienvenido sin condición alguna.
“Apreciado senador Espino, a nombre de la senadora Nancy de la Sierra Aramburu y los senadores Gustavo Madero, Emilio Álvarez y un servidor, queremos hacerle una sincera y atenta invitación a formar parte de nuestro Grupo Plural en el Senado. No tenemos condición alguna que imponer”, expresó.
“Y como usted bien sabe, nos caracterizamos por respetar el voto libre en las decisiones que adoptemos, nuestro límite es el honor y la decencia en la vida pública y el bien de México, que estamos seguros, usted garantiza con su trabajo”.
En el documento, fechado y recibido el 16 de diciembre, Martínez sostiene que ese conjunto de senadores no tiene filias ni fobias y tampoco promueve odios ni rencores contra nadie.
“Simplemente queremos cumplir nuestra tarea con libertad y dignidad”, refiere.
El 15 de diciembre, Morena y sus aliados aprobaron en el Senado la reforma electoral impulsada desde Palacio Nacional.
Sin embargo, el coordinador de la bancada morenista, Ricardo Monreal, y el senador Rafael Espino, votaron en contra.
Advertimos vicios de inconstitucionalidad y sí me causa conflicto aprobar algo que contraviene los preceptos constitucionales”, justificó entonces el legislador.
TE PUEDE INTERESAR:
Abuelitos no pudieron hacer nada: Delincuentes arrebatan de los brazos a Regina de 2 años
Persiste impunidad en caso del exgobernador Aristóteles Sandoval
Se declara El Paso en estado de emergencia por refugio a migrantes
FRG