Regulación en México: Favorecen usar ‘cash’ a partidos

Ciudad de México.- Aunque a nivel mundial predominan las disposiciones que obligan a que las donaciones a candidatos y partidos políticos pasen a través del sistema bancario, la falta de regulación en México favorece el uso del ‘cash’.

De acuerdo con un análisis comparativo internacional de directrices sobre el financiamiento privado, elaborado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado (IBD), en Asia, América y Europa existen normas que obligan a que los recursos vinculados a los comicios pasen por el sistema financiero.

“México es de los países donde no existen disposiciones que requieren que las donaciones a partidos/candidatos políticos pasen a través del sistema bancario”, refiere.

En el caso de Latinoamérica, el comparativo tomó en cuenta a 18 naciones, de las cuales el 66.7 % sí cuentan con legislaciones, reglamentos y normas que obligan a que el dinero circule por el sistema bancario.

“A partir del análisis (sobre financiamiento privado) se observa que México, en general, tiende a mantener una postura más conservadora en los temas, respecto a la mayoría de las naciones a nivel mundial”, indica.

Sin embargo, destaca que en relación con las disposiciones que requieren que las donaciones a partidos y candidatos políticos pasen a través del sistema bancario, México va a contra-corriente que la mayoría de los países a nivel mundial, ya que en nuestro País no existen este tipo de disposiciones”.

El documento establece que, contar con ese tipo de controles, podría “reducir la probabilidad de que dinero proveniente de actos de corrupción o de negocios ilícitos entrara en el financiamiento” a partidos políticos y aspirantes a cargos de elección popular.

Por otro lado, el estudio también reconoce que, a nivel de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), solo en el 7.9 % de los países sí existen estas disposiciones, mientras que en el 52.6 por ciento no están vigentes.

En otro estudio, difundido este domingo, el IBD aseguró que, de concretarse la reforma electoral, las personas que se encuentran en prisión preventiva podrán ejercer su voto en la elección presidencial de 2024, siempre y cuando existan condiciones de seguridad en los penales.

TE PUEDE INTERESAR:

Abuelitos no pudieron hacer nada: Delincuentes arrebatan de los brazos a Regina de 2 años

Los torturaron hasta la muerte: Esperaba el camión y halla cuerpos de madre e hijo envueltos en bolsas

Persiste impunidad en caso del exgobernador Aristóteles Sandoval

Se declara El Paso en estado de emergencia por refugio a migrantes

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *