La noche del sábado 13 de noviembre de 2021, Héctor, de 16 años, a quien apodaban “El Trabet”, fue asesinado a balazos mientras platicaba con un grupo de amigos en la colonia Las Amalias, de León. Fue uno de los 218 casos de menores asesinados registrados en el estado, durante 2021

Guanajuato.- Guanajuato tiene la mayor violencia homicida contra menores, y peor en mujeres.

En 2021 un total de 218 niñas, niños y adolescentes perdieron la vida por homicidio, colocando a Guanajuato como el estado más peligroso para menores de 18 años con un 16% del total de víctimas de ese rango de edad registradas a nivel nacional.

Ese año los menores de edad representaron el 14 % del total de víctimas mujeres, mientras que para hombres este grupo de víctimas solo representó 5% del total. 

Estos son datos que recopila y analiza México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) en su Atlas de Homicidios México 2021, publicado este diciembre.

Retoma que en 2021 Guanajuato registró tres mil 899 víctimas de homicidio (-23% que el año anterior), para ser en los últimos cuatro años la entidad más violenta del País. 

En 2021, Guanajuato concentró el 11 % de los homicidios a nivel nacional. 

León fue el tercer municipio más letal del País con 799 víctimas (+2% que en 2020) mientras que, de los 46 municipios en la entidad, solo cuatro no registraron víctimas en 2021. 

Purísima del Rincón y San Francisco del Rincón registraron los máximos aumentos de la entidad (con 92 % y 53 % respectivamente).

“La violencia letal se ejerce de manera desproporcionadamente frecuente en el estado de Guanajuato y frente a este fenómeno la respuesta de las autoridades ha sido insuficiente e inadecuada, concentrándose preponderantemente en medidas punitivas y dejando de lado la comprensión del fenómeno y la prevención”, indican las conclusiones de este Informe.

Resume que en el complejo contexto de la violencia en Guanajuato destacan dos aspectos: la violencia contra las mujeres y la creciente violencia letal de la delincuencia organizada.

Impunidad

Menciona que el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal de 2022 del Inegi, revela que en 2021 se iniciaron en Guanajuato tres mil 720 carpetas de investigación por homicidio y se emitieron 386 sentencias condenatorias por homicidio doloso; estas no necesariamente se refieren a homicidios ocurridos en ese año y una sentencia puede contemplar a más de una víctima. 

“Sin embargo, la diferencia entre las 386 sentencias y las tres mil 899 víctimas es de 10 a 1 y permite observar que la investigación y sanción del delito de homicidio es mínima”.

Radiografía del delito

En cuanto al perfil de víctimas y agresiones, destaca que, tanto para hombres como para mujeres, el promedio de edad fue de 32 años y en ambos casos las armas de fuego fueron el medio de agresión más utilizado (81 % en mujeres y 85 % para hombres). 

Tanto para hombres como mujeres la mayoría de los homicidios ocurrieron en la vía pública (60 % y 49 % respectivamente).

En Guanajuato preocupa el aumento de homicidios ocurridos en vivienda, que pasaron de representar el 9 % del total de casos en 2020 al 14 % en 2021.

Y en mujeres se observa un aumento alarmante en la concentración de la violencia homicida en viviendas, pasó de 12 % en 2020 a 24 % en 2021.

El reporte urge a desarrollar políticas públicas de prevención, persecución y sanción del homicidio orientadas a la atención de poblaciones específicas (menores de edad, mujeres), centradas en regiones prioritarias (León, Celaya, Irapuato y Salamanca) y focalizadas en la atención de dinámicas específicas (violencia intrafamiliar, disponibilidad de armas, delincuencia organizada). 

“No hacerlo permitirá que el estado siga pagando los costos de la violencia y los perpetradores sigan aprovechando la oportunidad criminal de ejercerla sin consecuencias”, concluye.

MCMH
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *