Alberto Lugo Vigueras, uno de los responsables de la operación

Guanajuato.- En una instalación que mide lo que cinco canchas de futbol, 12 millones de productos esperan para ser distribuidos en:

  • San Luis Potosí
  • Aguascalientes
  • Jalisco
  • Michoacán
  • el norte de Querétaro y
  • Guanajuato.

El centro de Amazon en el Estado, ubicado en León, es el segundo más grande del País, pero tiene la misma capacidad que el de la Ciudad de México.

En la sede de Amazon en Guanajuato, a la que tuvo acceso AM, se ven libros, electrodomésticos, ropa, artículos de limpieza, alimentos y muchos juguetes, que dejan claro la época del año que vivimos.

“En León encontramos una fortaleza, que su gente sabe bien trabajar en procesos de cadena porque lo hacen en el sector calzado y automotriz, aquí es donde en menos tiempo se adaptaron al sistema de los procesos de Amazon”, platica Hans Trejo, el líder del complejo de distribución.

Trabaja duro. Diviértete. Haz historia”, puede leerse a la entrada y salida de la planta.

El lugar está dividido en seis zonas y su operación permite un vistazo privilegiado a la operación de una de las empresas más grandes del mundo.

Encuentra Amazon fortaleza en León

Con ayuda de un algoritmo y robots, más de 500 empleados reciben, seleccionan, empaquetan y distribuyen hasta 12 millones de artículos 23 horas al día desde Amazon en León. 

Se trata del segundo centro de distribución de la empresa de Jeff Bezos más grande en México, ya que tiene una superficie de 37 mil metros cuadrados, equivalentes al tamaño de cinco canchas de futbol. También es la planta de Amazon número 11 instalada en el País. 

En cuanto a dimensiones, solo es superado por la estación de entrega de la Ciudad de México de 42 mil metros cuadrados, aunque ambos tienen la misma capacidad de almacenamiento.

Hans Trejo, líder del centro.Foto: Omar Ramírez.

El centro de distribución BJX1-Amazon cumple con  la tradición de nombrar a sus espacios de logística con las siglas de los aeropuertos más cercanos y es el lugar de trabajo de poco más de 500 empleados.

Al inicio de sus operaciones, estos colaboradores fueron reconocidos por la compañía por adaptarse pronto a los procesos de la empresa de comercio en línea.  

Para los directivos de Amazon, la clave del éxito del centro de envío en León ha sido que la mayoría de los trabajadores provienen de los sectores cuero-calzado y automotriz-autopartes y que, por lo tanto, conocen los procesos en cadena. 

San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Guanajuato son los estados a donde son enviados los productos desde BJX1, principalmente artículos de tamaño pequeño y peso ligero.

Roberto Rodríguez, director de Relaciones Públicas.Foto: Omar Ramírez.

En un recorrido por el centro de distribución de Amazon ubicado en el parque industrial León Bajío, se pueden encontrar libros, electrodomésticos, ropa, artículos de limpieza y juguetes, la mayoría de estos solicitados por la temporada navideña.

También hay alimentos y bebidas, separados por lo menos 10 metros de otros artículos, como químicos. Se trata de una regla para evitar contaminación cruzada. 

Estos artículos son una parte de los 450 millones de opciones que ofrece la tienda en línea.

Amazon: Procesos seguros

En Amazon la seguridad es lo más importante y está a la par de la eficiencia en cada uno de sus procesos, por lo que no hay pretexto para que suceda lo contrario. 

Por eso en varias zonas de la planta hay máquinas dispensadoras, no de refrescos, sino de guantes y lentes para los empleados.

También la compañía promueve el valor de la inclusión, en los accesos del centro trabaja un par de guardias en sillas de ruedas, y dentro de la planta hay una bandera de la comunidad LGBTI, además de la bandera de México.

“Trabaja duro. Diviértete. Haz historia”, es la frase que se encuentra escrita en la parte alta y al centro de la entrada y la salida de la planta.

Es lo primero que atrapa la mirada,  seguido de dos enormes murales de símbolos y lugares representativos de León y Guanajuato, como el Teatro Juárez, el Arco de la Calzada, el Templo Expiatorio, el Cristo Rey, la Universidad de Guanajuato, globos aerostáticos y, por supuesto, zapatos y autos. 

La mayoría de los empleados tiene experiencia en sistema de procesos.Foto: Omar Ramírez.

Rodrigo Muñoz Sanromán, director regional de Operación Centro y Sur; Hans Trejo, líder del centro de envío; y Roberto Rodríguez, director en Relaciones Públicas para Operaciones, guiaron a AM en el recorrido por la planta. 

En cada cruce de pasillo, en los cuatro niveles del almacén, los empleados o visitantes tienen que decir la palabra “esquina” para evitar accidentes.

En los pasillos se aprecia cierto desorden, ya que, con excepción de los alimentos, la mayoría de los productos no están acomodados como en un supermercado. 

Esto se debe a que según el algoritmo de Amazon, un almacenamiento de productos variados y de volumen similar hace más fácil y segura la recolección de pedidos. 

Al inicio de cada pasillo hay una serie de números que ayuda a identificar las estanterías y apartados. Y en la parte alta del almacén no hay productos pesados, solo rollos de papel y cosas blandas o ligeras para evitar accidentes.   

Amazon: Justo a tiempo 

Son seis etapas las que conforman el ciclo del centro de envío, desde la llegada del producto hasta su salida, y cada una de ellas es importante para que uno o varios artículos lleguen a su destino a unas horas de haberse pedido por internet. 

Sugey Morales, José Luis Martínez, Alberto Lugo y Víctor Ocádiz forman parte de los colaboradores encargados de estas zonas clave.

El algoritmo es tan inteligente que sabe si el cliente es de los que piden en la mañana y vuelven a agregar algo más a su carrito en la tarde porque lo olvidó o porque requería comprar más cosas. Esto permite que los productos lleguen en una misma entrega.

Sugey Morales trabaja en una zona clave dela planta.Foto: Omar Ramírez.

Además, el algoritmo, por medio de un escáner, sabe las dimensiones exactas de los empaques que van a requerirse para cada uno de los productos que serán enviados.

Los productos, la mayoría de pequeñas y medianas empresas, llegan al centro de envío a través de 31 cortinas. A nivel mundial el 60 % de los productos que recibe Amazon son de pymes. 

En León el primer paquete que fue enviado desde Amazon fue un par de botas de la marca Cuadra.

El área donde están los productos listos para ser enviados cuenta con cubos con el escudo del equipo de futbol o beisbol de la ciudad o estado a donde son enviados los artículos.

Amazon: El proceso 

En Amazon el proceso de distribución comienza en el área de recibo, para luego pasar al almacenamiento, inspección de calidad, recolección, empaque y embarque. 

Todo lo hacen en equipo asociados y robots, mientras largas bandas transportan las cajas características de Amazon, hechas 80 % con materiales reciclables.

En la zona de empaquetado hay un pequeño semáforo; si prende la luz azul significa que el empleado está cerca de no tener material, pero si enciende el rojo es porque presenta una emergencia y requiere de Amcare Móvil, que cuenta con medicamentos para atender la dolencia.

Nada puede salir mal. Por eso, si en el último filtro de la planta se detecta que algún producto no fue enviado de manera correcta, se regresa  en una banda para revisar la orden.

Amazon: Destaca inmediatez de entrega 

Mauricio Ramírez Ramírez comenzó a comprar en Amazon desde 2019 y hoy cuenta con la membresía de Amazon Prime para que sus productos lleguen a su casa un día después de hacer el pedido, o para obtener envíos sin costo, además de servicios digitales con tiempo ilimitado.

Para el ingeniero en sistemas computacionales no hay algún producto en particular que suela comprar con mayor frecuencia, sino que consume conforme vaya necesitando determinado artículo, “ya sea para el trabajo, uso personal o para la vida diaria. 

“Un ejemplo es que con la pandemia tuve que trabajar desde casa, así que me compré un escritorio, monitor, teclado y mouse. Muchas veces familiares o amigos me piden que les encargue productos que ocupan, un ejemplo son los regalos para Navidad”, contó. 

Al ingeniero Mauricio Ramírez Ramírez le gusta comprar en Amazon porque puede encontrar productor de otros países. Foto: Omar Ramírez.

A Mauricio le gusta comprar varias cosas en línea, por eso revisa múltiples productos a la vez en diferentes plataformas para comparar precios y elegir el mejor. 

“Otra es que puedes comprar productos internacionales, y por último son los descuentos y/o flexibilidad de pagos a meses sin intereses, ya que me he percatado de que varias plataformas ofrecen descuentos relámpago que son por tiempo limitado, ahí es donde aprovecho. 

En mi caso, estoy pagando la membresía de Amazon Prime, la cual me ofrece beneficios, como envíos sin costos o al siguiente día, además de servicios digitales”, indicó.

Por último, dijo que es útil recibir productos al día siguiente o el mismo día que los solicita, sobre todo cuando se trata de una urgencia.

“Es una buena oferta, entiendo que no aplica para todos los productos, en mi caso llegó a ser útil, ya que necesitaba unos artículos de urgencia y fue de gran ayuda que llegaran al día siguiente, entonces considero que es de gran ayuda para los consumidores que ocupan algo con inmediatez”, concluyó.

MCMH/AM

Alberto Lugo Vigueras, uno de los responsables de la operación. Omar Ramírez.

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