León, Guanajuato.- Su interés por ayudar a los demás fue fundamental para que familiares de una mujer de 43 años decidieran donar sus órganos y ofrecer mejor calidad de vida a cuatro personas en León.
La mujer sufrió hemorragia subaracnoidea, la cual le ocasionó muerte encefálica. “Sus familiares aceptaron la donación debido a que a ella le gustaba ayudar a los demás”, comentó la doctora Nadia del Carmen Barroso Plata, coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de trasplante de la UMAE número 1.
Fueron cuatro personas en León quienes recibieron la donación de un órgano y tejidos, dándoles la posibilidad de continuar con mejor calidad de vida.
La recuperación de órganos fue realizada en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades número 1 en el Centro Médico Nacional (CMN) Bajío del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los órganos y tejidos que donó fueron las córneas y los riñones; las primeras se quedaron para ser trasplantadas en la misma UMAE mientras que los riñones fueron trasladados al Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB), para los pacientes correspondientes.
La doctora Barroso Plata destacó que la mujer había dado positivo a COVID pero la intervención fue un éxito ya que el caso cumple con criterios bien definidos por el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra). Para poder realizarlo la donadora no presentó síntomas respiratorios, la radiografía de tórax no mostró datos de la enfermedad y la causa de la defunción no tuvo relación directa con el virus.
¿Te interesa ser donador de órganos? Consulta la página del Centro Nacional de Trasplantes o entra para registrarte como donador.
AM