Guanajuato, Guanajuato.- La reforma a la Ley del Notariado, aprobada esta mañana por la mayoría del Congreso de Guanajuato, generó un debate entre Morena y el PAN, sobre la eliminación de requisitos para ser notario titular.

El diputado David Martínez Mendizábal, de Morena, señaló que la apertura de esta reforma “es solo un discurso político para dar notarías a diestra y siniestra a final de este sexenio. Y a todas luces es judicializable, es decir, susceptible de impugnarse en los tribunales”. 

Pero el diputado Bricio Balderas, del PAN, replicó: “No estamos vulnerando derechos, les estamos dando oportunidad a cientos, a cientos de aspirantes que esperan una notaría”.

 

Dejaron solo a David Martínez

 

Y en esta ocasión, en algo que no se había visto este año, David Martínez se quedó solo al votar únicamente él en contra, cuando los cinco diputados de Morena presentes votaron a favor. Esto, a pesar de que al inicio de su intervención afirmó que su fracción estaba en contra ya que de origen la propuesta del Ejecutivo, señaló, está lejos de mejores estadíos

“Lo que nos preocupa que los mismos de siempre sigan mandando y que sean los notarios con más poder y dinero en el estado. 

“No desconozco que hay algunas bondades en la reforma, pero las irregularidades justifican que se vote en contra. Han merecido la celeridad de la fracción del PAN y no se consultó de manera mayoritaria a quienes tienen interés en esta ley”, señaló.

“El dictamen es insuficiente e incongruente, porque por lo menos falta un artículo donde otorguen la titularidad a los auxiliares, al tiempo que se les reducen los requisitos a quienes quieran ser titulares”, expresó. 

Mencionó que el estado cuenta con al menos 45 personas que ya ejercen la fe pública, pero la reforma apenas y los menciona en la exposición de motivos. Es decir, a quienes ya tienen una fe pública y experiencia los pone al mismo nivel que los que no las tienen. Por lo que sugirió: “¿Por qué mejor no empezamos por nombrar titulares a los auxiliares?”. 

El diputado de Morena argumentó que el notario auxiliar ya hizo dos exámenes y ya tiene por lo menos 2.5 años de práctica en los hechos, además de que cumple con todos los requisitos, como título profesional. 

¿Qué tipo de notarios vamos a tener si dejamos de exigirles la especialidad notarial y que solo acredite cercanía con una notaría, así sea de mensajero?, cuestionó. 

El diputado panista Bricio Balderas Martínez dijo: “Esta reforma en lo personal la celebro, porque hay muchísimas personas de alto calado” (que aspiran a ser notarios). 

 

Un notario para cada municipio

 

Agregó que ya ha quedado claro que Guanajuato requiere actualizar el ciclo notarial. Y además con la ley actual, se establece que cada municipio debe de tener una notaría, porque los habitantes de Victoria tienen que ir hasta San José Iturbide y que por cada 15 mil habitantes podrá haber otro notario adicional.

“No se deben de confundir el notario auxiliar y el titular” -destacó-. El auxiliar se circunscribe a apoyar al titular específico. 

Con la reforma, agregó:  “Se establecen los principios para obtener un fiat, se establece que la Secretaría de Gobierno emita una convocatoria pública para obtener la calidad de aspirante a notario, que cumplan condiciones mínimas, y entonces sí estar en igualdad de condiciones los auxiliares y los titulares, y posteriormente estar en condición de aplicar los exámenes de oposición”.

Porque quiero entender que si ponemos en igualdad de condiciones a un notario auxiliar y a un aspirante, se supondría que el auxiliar lo pasará sin problema”, dijo. 

Señaló que se abre la oferta ante la falta de demanda, porque hay municipios de más de 100 mil habitantes con solo un notario.

“Yo quiero ver cuántos notarios de León se querrán ir a Xichú, pero sí habrá aspirantes que se quieran ir a Xichú”, señaló.

La diputada Cristina Márquez dijo que sí se realizó parlamento abierto, porque la iniciativa estuvo publicada en la página de internet del Congreso

En 2012 se creó la figura de notario auxiliar. Afirmó que no hubo más participación de notarios auxiliares porque no hubo más aspirantes. Y el notario auxiliar no tiene un fiat, se le otorga un permiso. 

Y en 2019 se hizo una reforma para flexibilizar el otorgamiento de notarías titulares y se sometieron a una prueba teórica. Los requisitos que cumplen son los mismos, pero su naturaleza es diferente. Y se eliminaron los requisitos para los titulares para hacerlo más flexible. 

En Guanajuato:

  • La edad promedio del notariado es de 71.2 años de edad, es decir, se ha envejecido.
  • 245 notarios titulares y 45 auxiliares, 202 vacantes por fallecimiento o revocación.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *