Ciudad de México.- El PAN solicitará juicio político en el Senado contra la titular de la CNDH, Rosario Piedra, luego que designó a dos personajes afines a Morena como integrantes del Comité Técnico de Evaluación que propondrá a los aspirantes a consejeros electorales.
La vicecoordinadora panista en el Senado, Kenia López, anunció que hará la solicitud pues es preocupante que Piedra designe como integrantes del Comité a una militante de Morena y a un investigador con una agenda en favor de ese partido.
Se trata, dijo López, de María del Socorro Puga Luévano, quien se registró como militante de Morena en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, en enero de 2014, contendió por ese partido para ser regidora en ese municipio y su hermana fue presidenta del instituto político en la entidad.
Además, nombró al investigador veracruzano Ernesto Isunza Vega, quien tiene una agenda pro Morena y contra los partidos de oposición, como se desprende de sus publicaciones en redes sociales, y ha criticado la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).
En conferencia, López advirtió que ambos perfiles no solo son parciales sino producto de un acto discrecional de la titular de la CNDH, pues se hizo en “lo oscurito”.
Es preocupante la noticia que hoy se ha dado a conocer por parte del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quienes señalan que en total opacidad y sin enterar a ninguna de las personas integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH, la señora Piedra ya ha nombrado a estás dos personas”, lamentó.
El Comité Técnico de Evaluación, recordó la panista, es el encargado de evaluar los perfiles de aspirantes a consejeros del INE y de elaborar las quintetas que se votarán en el Pleno.
Este órgano contará con siete integrantes, de los cuales tres serán designados por la Cámara de Diputados, dos por el Instituto Nacional de Acceso a la Información y dos por la CNDH.
De acuerdo con la convocatoria aprobada por el Pleno de la Cámara de Diputados, los organismos autónomos tendrán hasta el próximo 21 de diciembre para presentar sus propuestas.
La designación de los dos integrantes no debe ser un acto discrecional por parte de la titular de la CNDH, sino que, al ser un acto electoral, debe sujetarse a los principios que establece la función en la materia, es decir, la señora Piedra debe nombrar personas que garanticen independencia, imparcialidad, certeza y objetividad, cuestionado que con estás dos personas no se cumple”, afirmó.
López señaló que el Constituyente incluyó la participación de la CNDH en el proceso de elección de consejeros electorales para que designara como integrantes del Comité Técnico de Evaluación a personas independientes.
Ante ello, anunció que solicitará juicio político contra Piedra si insiste en designar a María del Socorro Puga Luévano y a Ernesto Isunza Vega.
“Hoy anunció que solicitaré juicio político en contra de la señora Rosario Piedra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que sea destituida de su encargo e inhabilitada para ocupar otro cargo o empleo en el servicio público si es que nombra a dos personas incondicionales a López Obrador para decidir quienes serán los próximos consejeros del INE”, insistió.