Ciudad de México.– El Consejo Político Nacional (CPN) del PRI aprobó una reforma a los estatutos del partido que permitirá a la actual dirigencia, encabezada por Alejandro ‘Alito’ Moreno, mantenerse en el cargo hasta después de las elecciones presidenciales de 2024, a pesar de que su mandato concluye el 18 de agosto de 2023.
En reunión extraordinaria de consejeros, que se realizó a puerta cerrada y sin transmisión en redes sociales, se avaló modificar la redacción del artículo 83, Fracción XXXVII.
Este artículo establece “determinar la prórroga del período estatutario de la dirigencia nacional, en los casos en que la renovación concurra con un proceso electoral o dentro de los ‘noventa días hábiles’ previos a éste’”, en lugar de “tres meses previos a éste”, como era el término original.
‘Alito’ Moreno dirigirá PRI hasta 2024
Con ese sólo cambio, el líder priísta Alejandro Moreno podrá prorrogar su período debido a que el proceso electoral 2023-2024 arrancará en noviembre del próximo año, lo que encuadra con los noventa días hábiles que se prevén ahora entre el término del periodo estatutario y el inicio del proceso para renovar la Presidencia de la República, entre otros cargos de carácter federal.
Horas antes de la sesión del CPN, consultado al respecto, el líder priísta afirmó en conferencia de prensa que nunca hará nada que violente los estatutos y subrayó que su compromiso es que su mandato venza en tiempo y forma, es decir, el 18 de agosto.
Impugnará Osorio Chong
Luego de que el Consejo Político Nacional del PRI convocará a sesión con miras a prorrogar el mandato que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas, el senador Miguel Ángel Osorio Chong expresó en redes sociales que la unidad en el partido no se logra “con reformas a la medida de una persona”, y agregó que no asistiría a dicha sesión.
El “Plan B” en materia electoral no está cerrado y se presentarán acciones de inconstitucionalidad para no permitir que se pisotee la Constitución y se dañe la democracia en el país, anunció el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“Presentaremos en enero del 2023 acciones de inconstitucionalidad para expulsar del orden jurídico las normas generales electorales que son contrarias a la Constitución y buscan generar un daño irreversible a la democracia del país y a la autonomía de órganos electorales.
“No lo vamos a permitir, iremos a la Corte para defender que se sigan llevando a cabo elecciones libres en nuestro país”, explicó el dirigente del sol azteca, Jesús Zambrano.
Para el dirigente opositor, en el Gobierno y Morena “ya pasaron directamente de ser delincuentes electorales a querer darle una apariencia de consenso a las acciones de asalto a la Constitución, violentándola mediante leyes que como ya lo vimos, primero con lo de la Guardia Nacional, ahora con leyes que están absolutamente fuera y en contra de lo que señalan varios artículos constitucionales”, señaló.
Por eso tenemos que decir que esto que está pasando es algo que se asemeja a un golpe de Estado técnico”, acusó.
TE PUEDE INTERESAR:
Intentaron cubrir el horror con sábana, pero sangre escurrió: Asesinan a balazos a menor
Tras días de agonía, bebé sigue a su padre muerto: Salió proyectado de coche en accidente
Transportar maíz sale más caro local que importar de Estados Unidos
Secretaría de Hacienda informa que gobierno le pagará al BID 896 mdp
FRG