León, Guanajuato.- José Luis Estrada Ornelas, presidente del Consejo Directivo de la Central de Abastos, platicó que este año tienen mucho trabajo y que se han mantenido comprometidos con seguir ayudando a las personas que más lo necesitan, a través de los víveres que donan.
Uno de los programas con los que la Central de Abastos Contribuye es “León Sin Hambre”, el cual es liderado por el DIF León y con los cuales participan en la recaudación de insumos para poder brindar un mejor servicio de alimentación a los comedores comunitarios.
Hace algunos meses la Presidencia Municipal por medio del DIF nos pidió apoyo para ayudar a las cocinas de las comunidades para brindarles alimentos a las personas que más lo necesitan de nuestra ciudad, a ellas se les reparten dos toneladas de insumos, todo de buena calidad, mercancía cerrada y lo hacemos con gusto cada quince días”, platicó José Estrada.
Desde hace muchos años, la Central de Abastos se ha encargado de ayudar a quienes los solicitan con la donación de alimentos que no están echados a perder, pero que ya tienen una caducidad muy cercana, por lo que la gente de los Centros de Rehabilitación acuden todos los días en busca de estos alimentos para aprovecharlos y darle un uso diario.
La Central de Abastos siempre a dado un buen servicio, de tener sus instalaciones limpias, lo que queda de fruta o verdura, se dona, no está en mal estado, son artículos que se quedan porque ya se empieza a orea, están magullados, pero son comestibles, nosotros no tiramos ni desperdiciamos la comida, tan caro que sale sembrar y todo para irla a tirar, no, eso solo se hace cuando hay afectaciones por lluvia o heladas, pero nada más”, explicó.
Asimismo se suma el Banco de Alimentos, que desde hace varios años se ha acercado; todos los días desde muy temprano llegan para poder seleccionar la mercancía que se llevarán de manera gratuita y en buen estado.
Estrada Ornelas aclaró que desde hace muchos años, se quitó la creencia de que los alimentos que están magullados o con algún defecto se tiraban a la basura, ahora ya no es así, los productos se recatan para poder ayudar a las personas que más lo necesitan, ellos revisan la mercancía y se les dona, en caso de que esté echada a perder es por tema de heladas o lluvia y esa sí se desecha, pero enfatizó que no son toneladas.
Hace muchos años se decía que ‘bien vendido o bien podrido’ entre los comerciantes, pero ya no es así, un comerciante hoy en día no quiere perder es mucho lo que se invierte en un producto, en todo su proceso y esto no es así, a veces prefieren rematarlo que tirarlo y en mejores casos, donarlo”, puntualizó
DSS