El terreno de 3.5 hectáreas, del total de terreno propiedad de Toyota, será destinado a una base para la Guardia Nacional

Guanajuato, Guanajuato.- El Congreso del Estado aprobó una iniciativa del Gobernador para donar una parte de un terreno de la planta automotriz de Toyota en Apaseo El Grande, que mide 3.5 hectáreas, con el fin de destinarlo a una base de operaciones de la Guardia Nacional.

En el dictamen se refiere que esta petición al Congreso deriva de que el representante legal de Toyota informó al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, mediante un escrito del 13 de junio de 2022, ver la posibilidad de atender la solicitud hecha por el representante de la Guardia Nacional a dicha empresa de que les done un terreno de 3.5 hectáreas, del total del terreno propiedad de Toyota, de un total de 354 mil metros cuadrados, para destinarlo a una base de dicho cuerpo de seguridad, para salvaguardar el bienestar de la población de la región.

Por eso, en la propuesta del Gobernador, recibida en el Poder Legislativo el 22 de septiembre, se planteó que esta empresa donará dicho terreno a la Federación mediante la Guardia Nacional. Y podrá establecer una cláusula de reversión del predio en caso de no utilizarlo.

En la petición se recuerda que la Guardia Nacional fue creada mediante un decreto federal de marzo de 2019, realiza una función de seguridad, cuyos fines son: salvaguardar la integridad, seguridad, vida, bienes, derechos y libertades de las personas.

Contribuir y generar condiciones para el orden público y la paz social. Salvaguardar los bienes y recursos de la Nación. Establecer coordinación y colaboración con estados y municipios.

En Guanajuato, hay 18 cuarteles construidos de la Guardia Nacional y ocho en proceso.

La iniciativa fue abordada hace dos semanas en la mesa de trabajo de la Comisión de Hacienda del Congreso, en la cual Carlos Rodríguez, representante de la Coordinación Jurídica de Gobierno del Estado, precisó que en el decreto de donación del terreno a la empresa armadora no se incluyó la cláusula de reversión, es decir, que si no se destina al fin para el cual fue donado, se regrese a propiedad del Gobierno del Estado.

Por lo cual, sí era necesario que el Poder Legislativo autorizara la donación de parte del terreno, porque este ya es propiedad de la fábrica japonesa.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *