Alejandro Lara Rodríguez, presidente del Colegio de Notarios de Guanajuato.

Guanajuato.- Los cambios aprobados a la Ley del Notariado en Guanajuato son sumamente positivos y permitirán iniciar la renovación del notariado guanajuatense, consideró Alejandro Lara Rodríguez, presidente del Colegio de Notarios de Guanajuato. 

“Los cambios a la Ley del Notariado son sumamente positivos, ya que van a permitir que podamos instrumentar los exámenes de oposición que durante muchísimos años se están esperando en el estado de Guanajuato para poder iniciar la renovación del notariado guanajuatense.

Creo que este es un gran paso. Habrá algunas voces que señalen que faltó algún requisito, pero creo que al final de cuentas se ha cumplido en forma satisfactoria con los requisitos que reclama en este momento la evolución del derecho que hemos tenido en los últimos años, fundamentalmente en la última década”, opinó. 

Este martes, AM publicó que la reforma a la Ley del Notariado que se aprobó ayer por la mayoría en el Congreso del Estado generó un contrapunteo entre Morena y el PAN, sobre la eliminación de requisitos para ser notario titular. 

El diputado morenista David Martínez Mendizábal señaló que la apertura de esta reforma “es solo un discurso político para dar notarías a diestra y siniestra a final de este sexenio. Y a todas luces es judicializable, es decir, susceptible de impugnarse en los tribunales”.

En este sentido, Lara Rodríguez señaló que no hay una reforma de ley ni una ley que deje satisfecho al 100 % de las personas, pero sí reformas que dejan satisfechos a la gran mayoría. 

Creo que esta es una de ellas, no lo considero así (como lo señaló David Martínez Mendizábal), es todo lo contrario, se contempla el examen de oposición de tal manera que esto que se ha comentado definitivamente no se va a dar ni va a ser ninguna posibilidad de que así opere”, subrayó. 

Explicó que con esta reforma se establecen los principios para obtener un fiat, se establece que la Secretaría de Gobierno emita una convocatoria pública para obtener la calidad de aspirante a notario, que cumplan condiciones mínimas y entonces sí estar en igualdad de condiciones los notarios auxiliares y los titulares, y posteriormente estar en condición de aplicar los exámenes de oposición.

Lara añadió que los exámenes de oposición son mecanismos que exigen que cada una de las notarías que en un momento determinado se consideren como vacantes deben de ser concursadas.

Habría que remarcar que es una reforma que cumple ampliamente con las expectativas que se tenían y que algunos detalles fueron inclusive debidamente contemplados por parte de la Cámara de Diputados”, apuntó el presidente del Colegio de Notarios de Guanajuato. 

DSS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *