León, Guanajuato.- A partir del 2023 habrá una bolsa de 50 millones de pesos para llevar agua potable a colonias en vías de regularización; “ahí está la ley y están los billetes…, no hay pretextos para dotar de agua a las familias”, expresó el diputado local Miguel Salim Alle.
En rueda de prensa el legislador del PAN puntualizó que el Congreso de Guanajuato realizó una reserva de recursos a favor de “agua para todos”, dinero que se destinó al programa “Podemos” a cago de la Secretaría de Desarrollo Social.
“Si a esto (dotar de agua a colonias irregulares) no se le daba prioridad con el pretexto que la ley no podía, pues ya le quitamos ese pretexto. Ahora el pretexto pudiera ser el recurso, entonces vamos a inyectarle”, expresó Salim Alle.
Señaló que la bolsa de 50 millones de pesos se plantea trabajar peso a peso, municipios y Estado, pero también podrán participar organismos operadores, para triplicar los recursos.
“Ahora el Municipio tendrá que poner su voluntad política y su financiamiento. Cero pretextos de los municipios que no quieren hacer este programa…, ahí está la ley y están los billetes”, indicó.
Será en enero cuando el Gobierno estatal emitirá las reglas de operación del programa, refirió el diputado local, quien señaló que será un reto que los municipios utilicen los recursos para introducir redes de agua potable.
“Cuando metan el agua será un ganar – ganar, la gente que no se ha ido a vivir ahí se irá, pues ya tiene su lote, subirá el precio de la tierra, Sapal va a tener medidores, el Municipio terminará la tramitología y habrá escrituras que se reflejarán en impuesto predial”, enfatizó.
A nivel estado, recordó Miguel Salim, son aproximadamente 600 asentamientos irregulares, de los cuales 190 se encuentran en León. De ellos, al menos el 20 % cumpliría con los requisitos que marca la Ley para contar con suministro de agua potable y que significará apoyar a más de 50 mil familias.
“Si el proceso de regularización ya aprobó el Ayuntamiento, en vías de regularización, en ese instante ya le puedes meter agua”, dijo.
Precisó que cuando se llegó a este paso el Municipio ya realizó su trabajo, como es analizar que no existió doble venta, que existe un propietario, que no se encuentre en reserva natural, entre otros aspectos.
LALC