En lo que va de diciembre han sucedido fenómenos astronómicos que han sorprendido a la población: la última luna llena conocida como “Luna fría”, la lluvia de estrellas llamada “Las Gemínidas” y la vista de la Nebulosa de Orión.
Para cerrar, mañana 22 de diciembre se espera la llegada de las Úrsidas, una lluvia de meteoros provocada por el cometa Tuttle donde podrán verse hasta diez meteoros por hora y se avistará también la constelación de la Osa Menor.
El 24 de diciembre, en Nochebuena, se podrá mirar la Nebulosa de la Roseta de la Constelación del Unicornio, según el miembro fundador de la Sociedad de Astronomía de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH), Antonio Ramírez.
Se trata de una nube de gas y polvo que se extiende cien años luz, es también conocida por ser una guardería estelar gigante y se encuentra en la constelación del Unicornio a unos 4 mil 500 años luz de nuestro sistema solar.
PUEDES LEER: Luna: El día en que la Tierra se consiguió una
NOCHE FRÍA
El astrónomo recomienda buscar un lugar alto y seco con cielo oscuro, evitar fogatas o cualquier luz que obstaculice la visión, usar guantes, gorros, chamarras y ropa térmica para poder aguantar las frías temperaturas.
Lo anterior, debido a que este 21 de diciembre llega el solsticio de invierno y trae consigo el día más corto y la noche más larga del año, así como bajas temperaturas del 24 al 26 del mes, sobre todo en zonas altas.
Ante la posibilidad que el termómetro descienda hasta -5 grados centígrados en las zonas altas de la entidad, el gobierno de Hidalgo emitió recomendaciones como no quemar material combustible en espacios cerrados.
TE PUEDE INTERESAR: ¡A sacar la cobija de tigre! Advierten temperaturas de -5 grados en Hidalgo
SOLSTICIO EN XIHUINGO
El investigador del área académica de Historia y Antropología de la UAEH, Sergio Sánchez mencionó que los estudios de la zona arqueológica de Xihuingo en Tepeapulco sugieren que la pirámide del Tecolote marcaría el solsticio.
“El sol sale encima de la escalinata el 21 de diciembre, al ser el solsticio, este fenómeno no se repite hasta el siguiente año. Significa que la edificación era un marcador solar para conmemorar la fecha de salida del solsticio de invierno”.