Lima.- El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, pidió ayer al presidente Andrés Manuel López Obrador que pare la intromisión de asuntos internos del país.
Durante una conferencia de prensa, el recién nombrado Premier aseguró que lamenta que “un país hermano” esté dañando la relación, sobre todo por el Presidente de México.
Hacemos un llamado a que el señor López pare de referirse a Perú, porque hemos conseguido con mucho esfuerzo que nuestro país esté en paz y no vamos a permitir que personas que no tienen ninguna relación con el gobierno de Perú puedan manifestarse, causando incesante intromisión en los asuntos internos del país”, señaló Otárola en conferencia de prensa.
En este sentido, recalcó que la Cancillería peruana “ha conducido este proceso” con México y lamentó que “un país hermano” con el que ha tenido “vínculos históricos y culturales a lo largo de muchos años” haya llegado a un estado que calificó de “lamentable”.
A juicio de Otárola, esa situación se debe “al señor López” y mostró su confianza en que esta situación “amengüe”.
Reprueba AMLO expulsión
Luego que el Gobierno de Dina Boluarte exigió la salida del embajador mexicano Pablo Monroy, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no expulsará a nadie y que su Administración no romperá relaciones diplomáticas con la nación andina.
“Nosotros no vamos a expulsar a nadie”, aseveró.
“Decirles que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha decidido no romper relaciones entre otras cosas porque necesitamos mantener nuestra Embajada para dar protección a los mexicanos que radican, que trabajan, que viven, en Perú.
Informó que la Embajada en Lima continúa funcionando y que ya hay un encargado de la Embajada tras la expulsión de Monroy.
En conferencia desde Palacio Nacional, el Mandatario federal acusó que fue una medida arbitraria del Gobierno peruano el haber declarado persona “non grata” a Monroy.
“Comprendemos que esta situación los ha llevado a tomar medidas arbitrarias como la de declarar persona ‘non grata’ a nuestro Embajador en Perú”.
López Obrador afirmó que el Embajador Monroy hizo un “un trabajo extraordinario” al proteger a mexicanos y su labor en el asilo a la familia de Castillo.
Lamento la decisión que tomó el Gobierno de Perú, un Gobierno muy cuestionado en su conjunto, por su proceder, sobre todo por optar por la represión y no buscar al conflicto de Perú una salida mediante el diálogo y mediante el método democrático de convocar a elecciones lo más pronto posible”, dijo.
El Jefe del Ejecutivo aseveró que distingue al pueblo de la clase política peruana que, aseveró, mantiene en crisis al país andino por sus ambiciones personales y económicas.
“Esgrimen que nosotros no reconocimos a la Presidenta, porque en política exterior nosotros no podemos reconocer a ninguna autoridad extranjera, es un asunto que corresponden a los pueblos”, acusó.
Aseguró además que la mayoría de turistas mexicanos que visitaban Perú ya pudo salir y que se hacen los trámites para que pueda salir el resto.
El tabasqueño también criticó la visita de la Embajadora estadounidense a la Presidenta Boluarte.
TE PUEDE INTERESAR
AMLO ofrece asilo a familia de Pedro Castillo
Transportistas bolivianos protestan ante crisis en Perú, Boluarte cambiará a primer ministro