Guanajuato, Guanajuto.- A la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) le cayó un ransomware, es decir, un software malicioso que encripta la información, el domingo 4 de diciembre. Les pidieron dinero para liberarla, pero no lo dieron.

Esto les ha generado una afectación del 15% o 20% de las 340 computadoras que tienen, y aunque el problema aún no se ha resuelto, el trabajo de los empleados no se ha detenido, han seguido trabajando, de otra forma.

En entrevista con AM, Carlos Razo Rodríguez, el director de Tecnologías de la Información de la ASEG, aclaró que no fue un hackeo porque no extrajeron información.

Javier Pérez Salazar, titular de la ASEG, dijo en entrevista con AM que el 8 de diciembre interpusieron una denuncia en la Fiscalía del estado, que se llevó tres computadoras para analizarlas en el Laboratorio Forense.

Los empleados de Tecnologías de la Información no van a salir de vacaciones para estar tratando de arreglar esto. 

Se calcula que cuando regresen de vacaciones, el 9 de enero, estará listo.

Recordó que el lunes 5 de diciembre que llegaron a trabajar se dieron cuenta de que no podían “bajar” la información porque estaba encriptada y les había llegado una liga en donde les pedían dinero.

Aclaró que siguieron trabajando de todos modos, porque ellos todos los días hacen respaldos, pero después de la infección cibernética no pueden entrar a su computadora directamente, sino que todos los días tienen que ir a Tecnologías de la Información, bajarla y entonces sí ir a trabajar. Es decir, el proceso se hizo lento.

Carlos Razo dijo que están tratando de determinar qué tipo de “infección” es.

Lo que puedo asegurar es que no hay tráfico de la información tipo Guacamaya Leaks”, destacó.

Precisó que solo están afectados dos módulos de su sistema, cuando tienen muchos más, pero no pudo precisar cuántos.

A 13 días de la denuncia, Javier Pérez dijo que no han tenido información de la Fiscalía al respecto. 

LEE ADEMÁS: ‘Mis derechos políticos están intactos’: Ricardo Sheffield

Ofrece Alcalde apoyo a los cinco paisanos de Silao asaltados

 

RAA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *