León, Guanajuato.- En lo que va del año en carreteras de Guanajuato se han registrado 16 robos de autos nuevos, cuando eran trasladados para ser entregados a sus compradores.
Estos robos dejaron pérdidas de cinco millones de pesos a las aseguradoras.
Las carreteras entre Guanajuato y Jalisco son de alto riesgo, expuso Arturo González Palomino, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Guanajuato (AMDA).
Particularmente en los Altos de Jalisco, Tepatitlán, Jalostotitlán, en los tramos de casetas, dijo, aunque precisó que esta cifra es menor en comparación con años pasados, cuando llegaron a tener hasta cinco eventos de robo mensuales, un promedio de 60 al año.
Los autos robados terminan siendo pérdida total, cuando el auto todavía no está facturado interviene la compañía aseguradora, cuando ya está al nombre de cliente este debe hacer las gestiones por el robo ante el Ministerio Público.
González Palomino señaló que esta situación ha elevado 50 % las primas de las aseguradoras para esa industria en los últimos cinco años.
Refirió que les ha funcionado las alianzas que han hecho con la Guardia Nacional para inhibir el robo en carreteras, aunque quisieran mayor patrullaje.
Percepción de inseguridad
Adicionalmente, González Palomino advirtió que la percepción de inseguridad que se vive en Celaya ha frenado la venta de autos, por el temor de los consumidores.
Esto te genera incertidumbre, de que no quieras que te vean que vas a comprar un auto nuevo”.
El empresario agregó que la venta de vehículos es muy susceptible a las situaciones de inseguridad, por ejemplo en Celaya las agencias han reducido el horario de atención y ahora cierran tres horas antes.
Sin embargo reconoció que no han tenido reportes de extorsiones, y aseguró que cuando a alguna agencia hicieron amenazas a través de ‘papelitos’, no las tomaron en cuenta.
MTOP