Guanajuato.- El asistencialismo “es como una borrachera, mientras estás borracho, estás muy bien, pero después viene la resaca”, comparó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo la entrega indiscriminada de programas sociales gubernamentales.
Afirmó que el asistencialismo no es una buena estrategia para acabar con la pobreza, porque genera beneficios inmediatos, pero no a largo plazo.
Esto después de que mencionó que en la reunión del lunes de Andrés Manuel López Obrador con los gobernadores en Palacio Nacional, el Presidente de la República anunció que el año próximo se entregarán 500 mil millones de pesos para todo el país en programas sociales.
“Imagínense 500 mil millones, pero después vendrá la resaca porque no va a haber dinero que alcance para sostener eso”, indicó.
Por eso, señaló, su reto como gobernante y como Gobierno Estatal es hacer conciencia en la ciudadanía de que los recursos inmediatos les resuelven algo enseguida, pero a la larga, no les servirá de nada.
Durante el desayuno de fin de año con reporteros, reconoció que, sin duda, la entrega de becas tiene un beneficio inmediato, porque es un dinero que la gente no tenía contemplado, pero a la larga no garantiza la disminución de la pobreza.
“El reto más importante es hacer que la gente entienda que lo mejor es dar herramientas” para darle oportunidad a que la gente tenga un mejor nivel de vida por sí mismo. El reto para el próximo año es cómo transmitirle a la ciudadanía eso.
“El reto es cómo transmitirle a la ciudadanía que en 70 años la dispersión de recursos no ha disminuido la pobreza, en cambio en Guanajuato sí”, sostuvo.
‘El asistencialismo debe existir’
Rodríguez Vallejo aclaró: “No estamos en contra del asistencialismo, el asistencialismo debe existir”.
Sin embargo, aclaró que para casos especiales como el de los ancianos que viven solos y que si no los ayuda el Gobierno se mueren. O los niños huérfanos, ya sea por la delincuencia organizada o por el COVID.
ESTAS NOTAS TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR:
Vinculan a proceso a banda de asaltantes de residencias del Campestre en León
Crecen contagios de Sífilis en Guanajuato y las mujeres son las más afectadas
Aunque haga frío, no prendas fogatas, te pueden detener y cobrar en León
HLL