Ciudad de México.- Permitir el cabotaje de aerolíneas extranjeras en el País, tal y como lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, requiere cambios a la Constitución y a los convenios internacionales en aviación firmados por México, advirtieron especialistas.
Pablo Casas, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas (INIJA), indicó que el primer paso para concretar la iniciativa de reforma tendría que ser una modificación a los convenios internacionales.
Pretender reformar leyes secundarias como la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos, sin reformar o modificar previamente los tratados y convenios internacionales en los que se prohíbe el cabotaje, sería inconstitucional y ello daría pie a amparos e impugnaciones de las aerolíneas.
El artículo 133 de la Constitución establece que todo tratado internacional o bilateral, que es firmado por el Estado y es ratificado por el Senado, se convierten en norma constitucional”, detalló.
Indicó que las modificaciones internacionales son procesos sencillos que pueden llevar alrededor de dos meses, ya que se realizan a través de cartas diplomáticas.
Carlos Torres, también especialista aéreo, coincidió en que de aprobarse el cabotaje las aerolíneas nacionales tendrían que recurrir a los amparos para protegerse de esta medida que lesiona su viabilidad económica y financiera.