León, Guanajuato.- Rocío González vive con el dolor y la angustia, pero también con la esperanza de encontrar a su hermana Brenda González, que desapareció el 27 de marzo del 2020, por lo que decidió crear el grupo de búsqueda “Unidos por los desaparecidos de León”, y ayudar a más familias.
A raíz de la desaparición de su hermana, Rocío se dió a la tarea de buscar qué pasó con Brenda, la menor de la familia, quien fue secuestrada de su hogar por un comando de hombres armados junto con su esposo.
Mi hermana, la que desapareció, es la más chica. Cuando desapareció mi hermana fue en tiempo de pandemia, hace tres años. No podíamos salir, ella desapareció el 27 de marzo; la otra fue que nos asustan, nos dijeron que llegaron hombre armados por ella, yo lo único que hice fue ir por los niños, porque pensé que si ya se habían llevado a ella, iban a regresar por los niños”, platicó.
Rocío se enteró por los vecinos de su hermana la situación que había pasado, incluso ellos le marcaron para que fuera por sus sobrinos, quienes estaban solos y se encontraban muy afectados. Desde ese día nada fue igual, los niños no han dejado de preguntar por su mamá, y su tía, quien los rescató, les juró que no dejaría de buscarla.
Fue una historia de terror, no podíamos salir a buscarla, mi esposo se había quedado sin trabajo, yo me puse a vender productos de limpieza para poder solventar los gastos de mi familia y mis sobrinos, los niños lloraban mucho que su mamá y dije ‘¿qué voy hacer?’, no podíamos salir ni a buscar ayuda psicológica, un día les dije: ‘no les prometo que la vaya a traer, Dios solo sabe si nos la van a regresar, pero lo que sí les prometo es que la voy a buscar’”, relató.
Estuvo en varios colectivos, buscó el apoyo y la ayuda pero no fue lo que esperaba, duró un año y después decidió emprender la búsqueda sola, hoy con el apoyo y la unión de más personas que buscan a sus desaparecidos han podido conformar el colectivo.
Me iba a los cerros yo sola, sin la comisión de atención a víctimas, yo siempre lo hice sola, me andaba en los cerros con otras compañeras que nos apoyaban y podíamos andar, nos urgía encontrarlos, yo no me voy a rendir porque me dije a mí misma que les iba a traer a su mamá”, dijo
Pero para los 10 integrantes no ha sido fácil, las trabas que les han puesto las autoridades y el trato que les ha brindado el organismo de atención de víctimas a familiares de los desaparecidos, no ha sido la mejor, no las han contemplado para la ruta de las búsquedas, no se han acercado para saber que necesitan, han tenido que luchar en contra de la marea para ser visibles.
La falta de sensibilización por parte de otros compañeros de otros grupos, llevó a Rocío a la determinación de hacer el colectivo para seguir buscando a más personas, muchos le llegaron a decir que no era el mismo dolor de perder un hijo a una hermana y llegó sentirse discriminada, actualmente ella no ve que dolor es más que otro, ella sabe que las personas que integran el colectivo, sienten el mismo dolor y que lo único que quieren es saber de su familiar y apoyarse entre ellos a encontrar a su familiar.
Decidimos formar este colectivo y tenemos muchos proyectos en cuestión de que ahorita estamos peleando para que la Comisión de Búsqueda nos vea y nos haga caso, ayer tuvimos una junta de autoridades ya me invitaron como representante del colectivo y ya es un avance, pero aún no me pasan datos completos todavía esta semana hubo búsqueda y no nos avisaron”, informó Rocío.
Hoy el colectivo busca ser visto por las autoridades, quieren ser escuchados, que les den seguimiento de sus casos, que no los abandonen y los hagan partícipes de las búsquedas.Pesé a estas trabas, Rocío no deja de buscar a su hermana a tres años.
En este tiempo ya son tres años y no paro de buscarla, hemos ido a cárceles, a hospitales , semefos, cerros a buscarlos y no hemos tenido respuesta”.
Desde hace tres años, la familia de Brenda no ha tenido una celebración en las navidades, porque es una situación muy triste, el ver a los niños sin su mamá, su papá cada día se encuentra más triste sin saber qué pasó con su hija, Rocío intentando investigar que pasó ese 27 de marzo.
En cuestión de las navidades es muy triste, porque a mi me da tristeza por los niños como por mi papá, es un adulto mayor, mi mamá ya no está y cada año lo veo más decaído y triste de estar pensando qué le pasó, si la tuvieramos en una tumba sería más fácil porque sabemos que ahí la tenemos, pero así es algo muy triste, no tenemos nada que festejar, no tenemos pistas o alguna esperanza de que estuviera por ahí que ya haya avances tendríamos una esperanza, mientras tanto vemos cáritas tristes”, platicó
La Fiscalía del Estado no le ha dado respuesta a Rocío sobre la carpeta de investigación, no ha citado a llamar a los testigos, tampoco ha conseguido los videos de las cámaras cercanas que vieron todo, no hay noticias de Brenda desde hace tres años, ella desapareció de 35 hoy su familia busca noticias y un milagro de que aparezca.
DSS