San Cristobal de las Casas, Chiapas.- Tres indígenas tzotziles perdieron la vida por aspirar monóxido de carbono dentro de un improvisado temazcal que operaba en la colonia de La Quita, de esta ciudad, sin las medidas adecuadas para su funcionamiento.
Mientras que en una vivienda del barrio de Tlaxcala, dos niños murieron por aspirar monóxido de carbono de un brasero donde se calentaban por las bajas temperaturas, informaron fuentes oficiales.
Hasta el lugar donde funcionaba el temazcal llegaron cuerpos de socorro para brindar los servicios prehospitalarios a las personas, pero al arribar ya no tenían signos vitales.
Peritos y agentes del Ministerio Público trasladaron los cuerpos de las personas hacia el Servicio Médico Forense (Semefo) donde les practicaron la necropsia y luego fueron entregados a sus familiares.
Temazcal improvisado
En el temazcal construido con block y tablas, se encontraron los cuerpos de Heriberto Molina Jiménez, de 62 años de edad, de la ranchería Guadalupe, de Teopisca; Pedro Jiménez Jiménez, de 56 años de edad, de la ranchería Guadalupe, de Teopisca; y Alfredo Díaz Jiménez, de 52 años de edad, con domicilio en La Quinta, municipio de San Cristóbal de las Casas.
Los peritos de la Fiscalía encontraron que en el temazcal había madera y ramas, para calentar las piedras, por lo que en vez de generar vapor, aspiraron monóxido de carbono, estableció una fuente consultada por este diario.
Por ahora, no hay personas detenidas, pero el Ministerio Público abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio y otros.
Mamá quería calentar a sus hijos
También en San Cristóbal de las Casas, dos niños perdieron la vida en un domicilio ubicado en la Calle Uruguay número 39, en el barrio de Tlaxcala, por aspirar monóxido de carbono, debido a que su madre ingresó un brasero con carbón al cuarto donde dormían.
Paramédicos de Protección Civil llegaron a las 18:20 horas de este jueves, al domicilio en el barrio de Tlaxcala, con un niño de un año de edad, identificado con las iniciales JCRH y una niña de dos años identificada con las iniciales DGRH.
Los paramédicos intentaron realizar labores de RCP, pero no hubo respuesta, por lo que pidieron la presencia del Ministerio Público.
Los cuerpos de los menores de edad fueron trasladados hacia el Servicio Médico Forense.
HEP