De acuerdo con los primeros reportes, el desplome ocurrió aproximadamente a 170 kilómetros del puerto Isla del Carmen y de inmediato se activó el protocolo de búsqueda y rescate.

Ciudad de México.- Un helicóptero de una empresa contratista de Pemex se desplomó en la Sonda de Campeche cuando llevaba víveres a una de las plataformas ubicadas en esa zona, dejando a dos personas muertas. 

De acuerdo con los primeros reportes, el desplome ocurrió aproximadamente a 170 kilómetros del puerto Isla del Carmen y de inmediato se activó el protocolo de búsqueda y rescate.

En la aeronave, que pertenece a la empresa ASESA, viajaban el piloto y copiloto, con quienes se perdió contacto alrededor de las 21:00 horas.

Embarcaciones de la compañía y de la Secretaría de Marina se desplegaron por la zona para ubicar la aeronave y a la tripulación.

Acusan anomalías en accidente 

Tras el accidente de anoche en el que un helicóptero de la empresa Asesa trabajadores de la contratista denunciaron irregularidades en el operar de la petrolera.

Empleados que pidieron el anonimato explicaron que los vuelos de helicópteros hacía plataformas petroleras por las noches, salvo situaciones excepcionales, están prohibidos, menos para Pemex.

Relataron que, en ocasiones, las entregas se hacen por la noche con la intención de que los superintendentes de Pemex puedan justificar horas extra de trabajo y Asesa lo hace por miedo a perder la licitación.

“Este vuelo que acaba de pasar donde fallecieron dos compañeros no tenía que haber sido. Pemex, sí solicitó mover alimento, ¿por qué lo solicita en la noche? Puedes hacerlo por la mañana. Los vuelos en la noche están destinados para urgencias o emergencias. Puedes mover víveres en la mañana; los puedes programar para que salgan en el primer vuelo de la mañana”, señaló un trabajador.

Era un vuelo que no tenía que haber sido porque las condiciones meteorológicas no eran las óptimas, había muy poca visibilidad, era de noche y aparte los mandaron a una plataforma en la cual no hay referencias ni hay radio ayuda para la navegación”, denunció.

Los colaboradores de Asesa lamentaron que a la empresa no le importa la vida de los compañeros ni cumplir con los lineamientos con tal de quedar bien con Pemex, y señalaron que si alguien se pronuncia en contra, es despedido.

¿Qué hace Pemex para evitar accidentes? 

Pemex es una empresa petrolera estatal mexicana y una de las empresas más grandes de México. Opera una serie de instalaciones, incluida la producción, refinación y distribución de petróleo y gas.

La seguridad de las operaciones de Pemex es una prioridad, y la empresa ha implementado una serie de medidas para garantizar la seguridad de sus empleados e instalaciones.

Sin embargo, como en cualquier gran operación industrial, siempre existe el riesgo de que ocurran accidentes. Sería importante para Pemex contar con protocolos de seguridad sólidos y revisarlos y mejorarlos continuamente para minimizar el riesgo de accidentes.

¿Qué tan comunes son los accidentes en helicópteros? 

Los accidentes de helicóptero son relativamente raros en comparación con otros tipos de accidentes de transporte, pero pueden ser graves cuando ocurren.

Según datos de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de los Estados Unidos, hubo un total de 459 accidentes de helicópteros civiles en los Estados Unidos en 2020, lo que resultó en 123 muertes.

Esto representa una tasa de alrededor de 5,3 accidentes por cada 100.000 horas de vuelo. Hay muchos factores que pueden contribuir a los accidentes de helicópteros, incluidos el clima, los problemas mecánicos, los errores del piloto y los problemas de mantenimiento.

Los helicópteros a menudo se utilizan para una variedad de propósitos, incluidos los servicios médicos aéreos, las operaciones de búsqueda y rescate y las operaciones militares, y el tipo de operación también puede afectar el riesgo de un accidente.

En general, es importante que todos los operadores de helicópteros cuenten con protocolos de seguridad sólidos y los revisen y mejoren continuamente para minimizar el riesgo de accidentes.

(Con información de agencia Reforma y ChatGPT)

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *