Guanajuato.- En esta temporada decembrina van a subir el robo a cuentahabiente para personas que estén haciendo retiros del aguinaldo, por ejemplo, las llamadas de fraude o extorsión telefónica que llegan particularmente a comercio o a casa habitación y el robo de casa habitación.
Estos son los delitos más cometidos en Navidad, según Sophia Huett López, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó en entrevista.
En cuanto a los robos a casa dijo que es común que se cometan por la información que ya recabaron los ladrones en redes sociales, se pueden dar cuenta de que las personas no van a estar en su hogar. Por lo que incrementa el robo a casa habitación cuando los habitantes no se encuentran en el lugar.
Esto es derivado de descuidos o de lagunas de seguridad que nosotros como usuarios dejamos y que alguien más lo aprovecha”, aseguró Sophia Huett.
Agregó que lo que se incrementa particularmente son los incendios por la pirotecnia, no sólo el fin de año sino los fuegos pirotécnicos que caen en fábricas y también cualquier tipo de inmuebles en lugares que pueden ser incendiados.
Interrogada sobre cuáles casas son las preferidas para ser asaltadas, dijo que las de la clase media, porque es la más extendida.
Y señaló que los delincuentes tienen objetivos específicos en la clase alta, que no está extendido, pero sí incrementa.
Que los vigilantes no dejen pasar a nadie
“Aquí el llamado es que sí hagamos una inspección de nuestros hogares, nuestra comunidad y pensemos fuera de la caja como ciudadanía en qué puntos están vulnerables de nuestra casa”.
Comentó que uno de los factores que en ocasiones pudieran colaborar a los robos a casas son los vigilantes de los fraccionamientos privados, pues dijo que en ocasiones los vigilantes de los fraccionamientos privados dejan pasar a gente porque se les “ponen al brinco” y para no tener problemas con ellos, los dejan pasar.
A veces no están coludidos, vamos a dejarlo así, pero en ocasiones el propio trato que le da el ciudadano cuando no lo deja entrar a su fraccionamiento puede provocar que el vigilante, para evitarse problemas ya deje pasar a cualquier persona, que aunque no viva ahí, tenga un trato con él poco cortés”, advirtió Huett López.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Avanza vacunación contra influenza en Guanajuato a más del 70%
Por lo que sugirió que en la medida de que las asociaciones de colonos instruyan al vigilante de la entrada a que aunque “se te pongan pesados no dejes entrar a nadie” o no tenga el tarjetón o la calcomanía o la credencial que los respalde, se tendrán mejores condiciones de seguridad.
Señaló que los ladrones de casas preguntan a los vigilantes o personal del servicio información de la familia que vive en la casa antes de cometer el delito.
O los mismos habitantes de las casas la publican en sus redes sociales, a veces con recibos de la luz o del agua y basta buscarlo en google para encontrarlo.
Por lo que advirtió a la gente que sea consciente de esto y tome medidas preventivas, como comunicarse con los vecinos y las llamadas al 911. Dijo que es mejor que sea un falso sospechoso el reportado, que no reportar a un verdadero ladrón de casas.