León, Guanajuato.- El programa Médico en tu Casa que implementó la dirección Salud Municipal de León, cerró el año con un total de 16 mil atenciones médicas a pacientes de la tercera edad, postrados en cama y con alguna discapacidad.
“De las 16 mil atenciones registradas, 4 mil fueron atenciones médicas, pero el programa se complementa con una petición específica de la Alcaldesa con atenciones de salud bucal, es decir muchos pacientes crónico degenerativos qué necesitan salud bucal y nosotros se las acercamos”, informó.
El director de Salud, Ernesto Gracia Caratachea, explicó que este programa ha resultado muy bueno para las personas que no pueden dar continuidad a sus tratamientos ya sea por qué no se pueden trasladar o no cuentan con los recursos. Sin importar si tienen o no una derechohabiencia, el programa los atiende.
“Nos ha ido muy bien tenemos la ventaja de que los seguimientos médicos se les puede dar a través de las delegaciones donde tenemos consultorios médicos, asimismo si es necesario que tengamos que referir al paciente con una atención de segundo nivel cómo referir los algún hospital, ahí hacemos un vínculo con la coordinación del IMSS, del ISSSTE y de la Secretaría de Salud“.
La salud nutricional y psicológica derivada de la pandemia, son otros de los servicios que se han añadido para atender a través del programa ya mencionado.
García Caratachea, informó que tienen dos equipos médicos trabajando para la atención de la ciudad, uno en la Zona Rural, pero debido al éxito, el próximo año buscarán aumentar una flotilla más.
“Hasta el momento en el programa tenemos dos flotillas trabajando en la atención de la zona urbana, una flotilla trabajando en la zona rural. Fue algo que la alcaldesa ya identificaba como una necesidad porque nosotros tenemos una población de 140 habitantes en la zona rural”, mencionó.
Dijo que en esta temporada invernal los servicios no pararán y estarán atendiendo a los pacientes que requieren seguimiento y que es importante saber de ellos, por las enfermedades de la temporada.
La zona rural es un sector importante para el próximo año en el que se estarán enfocando para revisar a los pacientes que no cuentan con una derechohabiencia y que si la tienen no pueden ir de manera regular.
MCMH