Corporaciones de Seguridad Pública y Protección Civil de los tres niveles de gobierno refuerzan acciones de vigilancia para evitar la venta, almacenamiento y uso de pirotecnia en Tulancingo.
Tras el decomiso de 165 kilogramos de artefactos pirotécnicos, el pasado jueves 22 de diciembre en la central de abastos Pifsal, se anunció que los espacios de comercio popular serán especialmente vigilados.
Rafael Guerrero Gómez, secretario de Seguridad Ciudadana, Tránsito, Movilidad y Protección Civil reiteró el llamado a la población para evitar el uso de pirotecnia, así como denunciar a quien la tenga almacenada o a la venta.
LEE TAMBIÉN: Advertencia: multas de hasta 24 mil pesos para quien venda pirotecnia en Tulancingo
RIESGO DE ESTALLIDO
Recordó que, la Ley Municipal de Protección al Medio Ambiente prohíbe y sanciona la venta, almacenamiento y uso de pirotecnia dentro de Tulancingo y es peligroso para quienes no tienen experiencia en su manipulación.
Lo anterior, porque el estallido puede lesionar a la persona que la maneja y a continuación a quienes se encuentren cercanos, dependiendo la gravedad de acuerdo a la cantidad de artefactos o pólvora.
En los operativos participan corporaciones municipales de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Medio Ambiente, Reglamentos y Espectáculos, Mercados y Centros de Abasto, así como Ejército Mexicano y Guardia Nacional.
NÚMEROS DE AUXILIO
Guerrero Gómez señaló que, en el caso de la denuncia ciudadana, puede ser anónima, siendo recibida por medio de la aplicación digital “Tulancingo Avanza Seguro” o en las redes sociales del gobierno municipal.
También pueden presentarse denuncias a través de los números telefónicos 775 75 5 22 22, de la dirección de Seguridad Ciudadana municipal, así como del 775 75 58450 extensión 2143, de la dirección de Medio Ambiente.
Las líneas telefónicas de Bomberos y Protección Civil en Tulancingo son 775 75 30131 y 775 75 37231, donde también se puede denunciar o solicitar ayuda.
TE PUEDE INTERESAR: Aseguran armas, cartuchos y pólvora en Hidalgo y 13 estados más del país