Guanajuato.- Los diputados del PRI Ruth Tiscareño y Alejandro Arias si están de acuerdo con que Alejandro Moreno se quede en la dirigencia nacional del PRI hasta 2024 porque argumentaron que la prórroga se le dio porque el final de su mandato se empalma con el inicio del proceso electoral federal.
La semana pasada, en el Consejo Nacional del PRI su presidente Alejandro Moreno impuso una reforma a los estatutos del partido para extender su dirigencia hasta que concluya el proceso electoral de 2024.
Con las modificaciones estatutarias, Moreno se abroga el enorme poder de formar alianzas con otros partidos y definir las candidaturas que contenderán en el proceso electoral.
Entrevistado al respecto, Alejandro Arias Avila, coordinador de la fracción del PRI en el Congreso del Estado, precisó que la modificación a los Estatutos consistió en que quien esté en el cargo de Presidente, pueda continuar si se empalma su fin de mandato con un proceso electoral.
Señaló que el término del periodo de Moreno Cárdenas era en agosto de 2023, por lo que con la modificación, se amplió a tres meses más. Porque el año próximo el proceso electoral federal comenzará hasta noviembre.
Por lo que el partido consideró que no es conveniente que un dirigente nacional se vaya del cargo empezando el proceso electoral federal. “Él tiene su derecho. Si en agosto de 2023 decide prorrogar su mandato, cuenta con nuestro apoyo”, expresó.
Comentó que por la misma circunstancia no era conveniente la reforma electoral promovida por Andrés Manuel López Obrador.
Es bueno para promover la alianza federal
Por su parte, Ruth Tiscareño Agoitia, presidenta estatal del PRI, dijo que es bueno que se haya prolongado el mandato de Alejandro Moreno porque está buscando conformar la alianza de su partido con el PAN y el PRD en la elección federal de 2024.
De entrada, dijo, ya se conformó dicha alianza para la elección de 2023 en el Estado de México.
Eso le da certeza a los demás partidos, entonces sí creo que es importante que se respete la prolongación del mandato. Yo estoy de acuerdo para tener certeza de hacia dónde va el partido”, expresó.
Ruth Tiscañero dijo que ya existía desde antes el artículo de los Estatutos del PRI para posibilitar la prolongación del mandato del presidente nacional, y que lo único que se modificó fue que antes decía que se podía prolongar por tres meses y ahora dice que por 90 días.
DSS