El lavado de manos es una medida para evitar la enfermedad.

Guanajuato.- Hasta el 10 de diciembre del año en curso, Guanajuato es la segunda entidad del País con más casos de hepatitis A, con 347; en primer lugar está la Ciudad de México con 623. 

Así lo revelaron datos del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal donde también se detalló que la población más afectada son los hombres con 200 casos, el resto, 147 se presentó en mujeres.

Eva Gutiérrez Delgado, directora del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) León explicó que la hepatitis A es una infección viral que inflama el hígado y que se transmite por alimentos o bebidas contaminadas. 

“Es decir, no nos lavamos las manos o la persona va al baño y no se lava las manos y luego prepara alimentos o bebidas y las consumimos, es la única manera de transmisión.

Pero otra manera que hemos detectado y que llamamos vía oral-fecal, lo hemos detectado en pacientes que son hombres que tienen sexo con hombres y que acostumbran sexo oral-anal, entonces de esa manera hay contaminación de las heces y esa es otra manera de transmisión, aunque mucho menos frecuente”, sostuvo. 

La especialista señaló que la hepatitis A es mucho más común en niños debido a que están más expuestos a esta enfermedad porque no se lavan las manos o comparten la comida con otros niños. 

También aclaró que la hepatitis A no se parece a ninguna de las otras hepatitis, pues no tiene similitud con hepatitis B, C ni D que son las más comunes.

“Si alguien ya tuvo hepatitis A no está exento de contraer otro tipo de hepatitis. No existe un tratamiento efectivo para la hepatitis A, no hay un antiviral para curarla, las medidas que se toman son vigilancia médica y medicamento de soporte, es decir, si el paciente tiene fiebre se le da algo para este malestar o si tiene diarrea se le indica el consumo abundante de líquidos. 

En los adultos que contraen esta enfermedad, lo peor que les puede pasar es tener la piel amarilla, lo que se conoce como ictericia y presentan síntomas como fiebre, diarrea y malestar general”, explicó. 

Sin embargo, destacó que bebés o niños menores de cinco años pueden desarrollar una hepatitis A fulminante que les puede ocasionar la muerte, para este grupo poblacional tampoco hay tratamiento. 

Lo que  sí hay es una vacuna contra la hepatitis A que no es gratuita en ningún sistema de salud, solo se puede comprar en el sector privado y su costo es de entre mil 200 y dos mil pesos. 

“Es algo en lo que conviene invertir para la salud de los niños, la primera dosis se puede aplicar a los bebés a partir del año y la segunda, seis meses después. 

La hepatitis A puede durar algunos días o incluso semanas, esto varía dependiendo del estado inmunológico del paciente. Aproximadamente al 95% de los mexicanos les da hepatitis A en la infancia porque no tenemos esta vacuna gratuita”, concluyó Gutiérrez Delgado.

DSS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *