En lo que va de diciembre Hidalgo registró 959 nuevos casos de COVID-19, lo que representa un incremento de más de 300 por ciento en comparación con los registrados en noviembre.
Hasta el 27 de diciembre, el informe técnico semanal COVID-19 de la Secretaría de Salud federal reportó 121 mil 612 casos acumulados de coronavirus en Hidalgo.
Por lo que a unos días de culminar el mes, la entidad reportó casi mil nuevos contagios y tres muertes, ya que al corte del 29 de noviembre el reporte fue de 120 mil 653 acumulados y 8 mil 300 decesos.
LEE TAMBIÉN: Así puedes detectar casos de depresión, Salud enumera síntomas
SUPERA CONTAGIOS DE OCTUBRE Y NOVIEMBRE
Los 959 nuevos contagios en lo que va de este mes representan un incremento de 346 por ciento en comparación con los 215 registrados durante todo noviembre.
Así como un aumento de 77.2 por ciento de contagios de COVID en comparación con los 541 reportados durante todo octubre.
Los dos meses marcaron los menores contagios tras la quinta ola de la pandemia que inició en junio con 3 mil 818, con su pico más alto en julio que alcanzó 13 mil 38 casos.
VIGILANCIA ANTE REPUNTE
Ante el repunte de contagios de COVID, la subsecretaria de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Linda Vanessa Aguilar Jiménez, indicó que el canal endémico está en zona de seguridad.
“Nosotros mantenemos una vigilancia epidemiológica activa, vemos que hay un repunte, pero el repunte en este momento le da la oportunidad a los servicios de salud a responder de manera adecuada”, refirió.
Además, dijo, en caso de requerirse la SSH tiene planeado en un momento dado la reconversión de unidades, pero señaló que actualmente solo se refuerzan medidas.
LEE TAMBIÉN: Envejecidos centros de salud en Hidalgo, algunos tienen hasta 60 años: secretaria de Salud
USO DE CUBREBOCAS
Recomendó que ante la actual temporada de frío invernal, la población haga uso del cubrebocas y que también tomen las medidas de sana distancia y lavado continuo de manos.
“El uso de cubrebocas es una recomendación de la Secretaría de Salud, sobre todo cuando hay espacios cerrados y aglomerados de personas”, comentó.
También exhortó a llevar a niñas y niños de cinco a 11 años con rezago a vacunarse contra COVID, ya que es el grupo etario en el que se están enfocando porque están de vacaciones.