Irapuato, Guanajuato.- La inflación y el incremento del salario mínimo que se darán en 2023 representan un riesgo para los comercios y negocios locales, que podrían verse obligados a reducir sus plantillas laborales y disminuir sus producciones, señaló Héctor Carlo León Ramírez, secretario de Canaco en Irapuato.
Indicó que hay incertidumbre ante los datos que emiten las autoridades federales, que se enfocan en la inflación subyacente y no en la inflación no subyacente, que podría llegar a 14.5 % en números reales.
“Esos números que tenemos hoy en día vinieron acompañados de un aumento del 12 % en nuestros salarios mínimos, pero vamos a tener a partir del 1 de enero un aumento del 20 % en los salarios mínimos, podemos esperar que esta inflación entre en un espiral, queremos esperar que no suceda el aumento generalizado en los productos”, refirió.
Destacó que a mayor incremento en el pago de mano de obra, mayor incremento se dará en el costo de los productos, por lo que algunas empresas deberán revisar su nómina e incluso hacer recortes.
León Ramírez dijo que los empresarios saben que el costo de la mano de obra se integra en el costo final de sus productos y al final, se tendrán que dar incrementos en los precios al público.
“Tenemos que ser muy cuidadosos de cómo estamos gastando nuestro dinero, hay que estar muy al pendiente de no sobre endeudarse, sobre todo con tarjetas de crédito, que también trae un problema en tasas de interés muy altas, los créditos también hay que revisar que no estén tasados en salarios mínimos”, puntualizó.
Asimismo, dijo que el Gobierno Federal está imponiendo medidas como el incremento del salario, pero no están considerando incentivos para fortalecer a las empresas, lo que complica el panorama para el sector.
AM