León, Guanajuato.- El cierre de año en el sector hotelero de León alcanzará un 42 % de las 9 mil habitaciones, un resultado que se traduce en 3 mil 780 habitaciones ocupadas, cifras que están cerca del 48 % registrado en los últimos indicadores pre pandemia.
Señaló Juan Pablo Rocha Moreno, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) León.
“Nos estamos aproximando más a lo que fue el 2019, de continuar esta tendencia pudiéramos estar el año siguiente a la par”.
Adelantó que este 2022 lo van a cerrar entre un 40 y 42 % de ocupación, cifra que es de manera preliminar, tomando en cuenta que faltan unos días para que termine el año.
Recordó que en 2019 el cierre anual fue de 48 %, con la llegada de la pandemia en 2020 este indicador se redujo al 13%, en el momento más crítico del contagio de COVID.
Para el 2021, la ocupación se recuperó un poco llegando a 28 % en un momento que las estrictas medidas de sanitización estaban más fuertes, sostuvo.
En el primer cuatrimestre de éste año, todavía teníamos las restricciones de semáforo epidemiológico, que estaba rigiendo al Estado, que afectó de manera notoria el ánimo de los visitantes”.
Rocha Moreno, destacó que las fuentes de empleo ya las recuperaron al 90 %, sin perder de vista que durante la pandemia hubo un alto número de recortes.
Sin embargo, como en otras industrias se están encontrando con la escasez en la mano de obra. “No completamos las plantillas laborales, con las muchas ofertas que se están presentando”.
Precisó que las áreas operativas, como recepcionistas, camaristas, bell boys, y mantenimiento es donde se está presentando de manera más sensible la falta de personal.
Inicio de año
Respecto al inicio de año que comienza con la Feria de León, la expectativa es llegar a un 45 % de ocupación en la ciudad, adelantó el presidente de la Asociación de Hoteleros Juan Pablo Rocha Moreno.
A esto se suma el turismo de Fe, ya que León forma parte de la ruta de peregrinación para las personas que van en tránsito a visitar a la Virgen de San Juan de los Lagos.
El empresario refirió que los “Sanjuaneros” llegan a la ciudad como un punto estratégico para descansar, dormir y realizar compras, visitantes que igualmente abonarán al cierre de cifras de esta temporada, concluyó.
GT