Hidalgo cerrará el año con 13 muertes maternas, cifra que representa 50 por ciento en comparación con los casos ocurridos durante 2021, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología.
El informe semanal para la vigilancia epidemiológica de muertes maternas de la Secretaría de Salud federal (SSA) indica que en los últimos siete días ocurrió un deceso.
Ya que al corte del 19 de diciembre, la dependencia federal reportó 12 casos, mientras que el 26 del mismo mes el acumulado fue de 13 decesos.
LEE TAMBIÉN: Registra Hidalgo una muerte materna en última semana; acumula 11 en el año: SSA
SEIS OCURRIERON EN HOSPITALES DE SSH
El reporte semanal de la SSA precisó que de las 13 muertes ocurridas en el estado, seis fueron en hospitales de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
Mientras que tres sucedieron en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y cuatro se reportaron sin atención médica.
Las 13 muertes de mujeres gestantes equivalen a la mitad de los 26 decesos reportados en 2021, de los cuales 16 fueron en hospitales de la SSH, cinco en IMSS, tres sin atención, uno en ISSSTE y uno en particular.
HEMORRAGIA E HIPERTENSIÓN
Según el informe de la dependencia federal, la hemorragia obstétrica fue la principal causa de muertes maternas con 16.9 por ciento.
Al igual que la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio, también con 16.9 por ciento; mientras que aborto con 6.8 por ciento.
Seguido de enfermedad del sistema respiratorio con 6.4 por ciento, y complicaciones en el embarazo, parto y puerperio con 6.2 por ciento.
TE PUEDE INTERESAR: Incrementa influenza en Hidalgo, 46.8 por ciento en siete días
MENOS MORTALIDAD POR COVID
Hasta el 26 de diciembre el COVID-19 fue la sexta causa de muertes maternas con 4.6 por ciento, por lo que este 2022 el virus no tuvo mayor afectación como ocurrió en 2020 y 2021 cuando fue el principal motivo.
Cabe recordar que en la semana epidemiológica 43 pero de 2021, el COVID confirmado encabezó las causas de ese tipo de deceso con 45.8 por ciento, con 424 decesos en todo el país.
En el reporte de la semana epidemiológica 51, una antes de concluir 2022, la SSA registró 628 muertes maternas en todo el país, y en los distintos casos sucedieron antes, durante o después del parto.