Guanajuato.- Hace 52 años la fiebre mundialista se desataba en la ciudad de Guanajuato, el motivo era la presencia de la Selección Brasileña que participaba en la Copa del Mundo de Futbol México 70, con su astro “Pele”, quienes al final levantaría la Copa Jules Rimet, para ostentarse como tricampeón en 1970.
El seleccionado brasileño era encabezado nada menos que por Edson Arantes Do Nacimiento “Pele”, considerado tal vez el mejor futbolista de la historia.
Su presencia en la capital del Estado fue considerado todo un acontecimiento y en el mes de mayo y parte de junio de ese año la afición al futbol y mucha gente se volcaba al antiguo campo Nieto Piña, para observar las prácticas de la Selección de Brasil que tenía a jugadores como Rivelino, Tostao, Gerson, Jairzinho, Clodoaldo, Carlos Alberto y otros que son considerados como figuras en el futbol mundial.
Aficionados al futbol que en esa época acudían a ver al seleccionado brasileño recuerdan como el equipo se hospedaba en el antiguo hotel parador San Javier y acudían diariamente, en ocasiones mañana y tarde, a entrenar.
Eusebio Rangel Granados, futbolista y entrenador amateur, vecino del barrio de Tepetapa y actual docente en una secundaria de la ciudad, recordó cómo acudían a ver los entrenamientos del Rey Pelé.
Íbamos por las tardes, casi a diario, recuerdo que iba mucha gente por lo que pusieron gradas de madera y había forma de compartir con los jugadores. Recuerdo que ‘El Sabio’ (Jesús Delgado), un charamusquero del barrio, le regaló una charamusca negra a Pelé y la recibió muy bien”, recordó Eusebio Rangel.
Equipo brasileño en Guanajuato
- Porteros: Felix, Ado, Leao
- Defensas: Brito, Wilson Piazza, Carlos Alberto, Marco Antonio, Baldochi, Fontana, Everaldo, Joel Camargo, Ze María
- Medios: Clodoaldo, Gerson, Tostao, Rivelino, Paulo César
- Delanteros: Jairzinho, Pelé, Roberto, Edú, Darío