Lo mejor del The New York Times en exclusiva para AM en Guanajuato
Por: Brian X. Chen

Cada año, echo un vistazo al futuro, a lo nuevo en tecnología para predecir los dispositivos y aparatos que podrían tener un gran impacto en tu vida y la tecnología que casi con toda certeza será solo una moda.

No obstante, antes de adentrarnos en eso, demos de nuevo un vistazo rápido a 2022.

El hardware fue bastante mediocre. El iPhone de este año, con mejoras casi imperceptibles, fue una actualización incluso más gradual que el modelo del año pasado. Por separado, Meta lanzó un visor de realidad virtual de 1500 dólares que Mark Zuckerberg concibió como algo que podría cambiar la forma en que la gente trabaja (aunque con dos horas de duración de la batería, lo más probable es que las personas lo usen solo para jugar videojuegos).

Las redes sociales se volvieron muy extrañas. El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, compró Twitter por 44.000 millones de dólares, despidió a gran parte del personal y suspendió las cuentas de algunos periodistas y tecnólogos, lo que causó que grandes cantidades de usuarios de Twitter buscaran sitios alternativos.

Además, el destino de TikTok está en riesgo, ya que más de una docena de estados de Estados Unidos han prohibido el uso de la aplicación en dispositivos propiedad del gobierno debido a inquietudes de seguridad nacional.

Después, hacia el final del año, llegó algo de verdad maravilloso. OpenAI, una compañía de investigación en inteligencia artificial, lanzó ChatGPT, un bot conversacional que puede generar respuestas aparentemente inteligentes a preguntas. Las personas que probaron el bot con solicitudes pronto se dieron cuenta de que podía redactar ensayos, escribir código y hacer borradores de propuestas de negocios.

Todo esto es solo una muestra de lo que nos aguarda el próximo año. Podemos esperar muchos avances interesantes en tecnología de procesamiento de lenguaje impulsada por la inteligencia artificial, junto con las mismas tendencias que han prevalecido en los últimos años, incluyendo avances en autos eléctricos y el metaverso. Tal vez hasta podría haber un renacimiento de las redes sociales.

A continuación, los desarrollos tecnológicos que invadirán nuestra vida en 2023.

1. Asistentes nuevos y parlanchines

Los usuarios pioneros que se han maravillado con la capacidad lingüística del ChatGPT se han asombrado igual de rápido con cuánto puede equivocarse, en particular con aritmética simple. Expertos en inteligencia artificial mencionan que, más allá de sus defectos, podemos esperar de manera realista que las compañías de inteligencia artificial mejoren las fortalezas de estos bots conversacionales con herramientas que simplifiquen cómo escribimos y leemos textos.

Eso no significa que veremos una cascada de aplicaciones de inteligencia artificial independientes en 2023. Más bien, podría ser que muchas de las herramientas que ya usamos para el trabajo comiencen a incorporar funciones de generación automática de lenguaje en sus aplicaciones. Rowan Curran, un analista de tecnología en la firma de investigación Forrester, comentó que las aplicaciones como Microsoft Word y Hojas de cálculo de Google pronto podrían integrar herramientas de inteligencia artificial para optimizar los flujos de trabajo de las personas.

2. Realidad virtual, también conocida como el metaverso

Durante gran parte de la década pasada, las compañías tecnológicas han estado promoviendo los visores de realidad virtual, tales como el Quest 2, el Vive de HTC y el PlayStation VR de Sony, para jugar videojuegos. Ahora que la tecnología ha evolucionado para volverse más poderosa e inalámbrica, las compañías tecnológicas están haciendo grandes promesas de que estos visores, a la larga, darán una nueva forma a nuestra vida, así como los teléfonos inteligentes nos han cambiado.

Por ejemplo, Meta imagina que el metaverso podría ser un espacio virtual en el que trabajamos, colaboramos y creamos. En la presentación del visor Quest Pro este año, la compañía vislumbró que la tecnología podría convertirse en una herramienta multitarea para los trabajadores que hacen malabares con las reuniones mientras revisan correos electrónicos y otros pendientes. Sin embargo, en su lanzamiento, el dispositivo recibió reseñas regulares y falta ver si Meta puede hacer realidad su visión del metaverso.

En 2023, seguirá la tendencia de la realidad virtual. Se espera que Apple, que dio a conocer al público que nunca usará la palabra “metaverso”, anuncie el lanzamiento de su primer visor. Aunque la compañía todavía no ha compartido detalles sobre el producto, el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, ha dejado algunas pistas, como expresar su emoción sobre usar la realidad aumentada para sacar provecho a los datos digitales en el mundo físico.

En septiembre, ante estudiantes en Nápoles, Italia, Cook expresó: “Se preguntarán cómo vivieron su vida sin la realidad aumentada, así como en la actualidad se cuestionan: ¿cómo crecieron las personas como yo sin el internet?”.

No obstante, agregó que la tecnología no era algo que se volvería profundo de la noche a la mañana. Los visores inalámbricos siguen siendo pesados y se usan en interiores, lo que significa que lo más probable es que la primera versión del visor de Apple sea usado, como muchos otros que le precedieron, para videojuegos.

3. Autos eléctricos más alla de Tesla

Tesla continuó su dominio de las ventas de vehículos eléctricos este año, pero 2023 podría probar ser un punto de inflexión para la industria. Las acciones de Tesla se han desplomado este año y su marca ha sido afectada desde la toma hostil de Twitter por parte de Musk. Al mismo tiempo, la competencia en el mercado se está intensificando a medida que los fabricantes de vehículos eléctricos como Ford Motor, Kia, General Motors, Audi y Rivian aumentan la producción de sus autos eléctricos.

Además, Tesla manifestó en noviembre que abriría el diseño de su conector de carga a otros autos eléctricos. Eso permitiría a los conductores de otros tipos de autos recargar sus baterías en estaciones de carga de Tesla, las cuales son mucho más abundantes que otros tipos de cargadores.

Aunado a eso, California y Nueva York emprendieron acciones para prohibir la venta de autos de gasolina a partir de 2035. Todo esto prepara el terreno para que la industria de los autos eléctricos se vuelva mucho más grande que una sola marca en 2023.

4. Más opciones de redes sociales

Twitter fue un caos durante gran parte de 2022 y es muy probable que esto continúe el año entrante. En respuesta a las reacciones negativas, Musk preguntó a sus seguidores en Twitter a través de una “encuesta” este mes si debería renunciar como líder de la compañía. Una mayoría, alrededor de diez millones de usuarios, votaron sí, pero Musk indicó que dejaría el puesto solo hasta después de encontrar a alguien “lo suficientemente tonto como para asumir el puesto”.

TikTok también está envuelta en la controversia después de que ByteDance, su empresa matriz china, señalara que una investigación interna descubrió que sus empleados habían obtenido datos de usuarios estadounidenses, incluyendo los de dos periodistas, de manera inapropiada. La revelación ejerció presión sobre el gobierno de Biden para considerar restricciones más extremas a la aplicación en Estados Unidos.

Sin importar qué pase con Twitter y TikTok, queda claro que un gran cambio está por venir en las redes sociales. Muchos periodistas, tecnólogos e influentes han migrado a Mastodon, una red social que luce similar a Twitter. Además, muchas personas más jóvenes ya se han ido a aplicaciones más nuevas como BeReal, donde grupos de amigos se mantienen en contacto al tomar y compartir selfis al mismo tiempo.

Todavía no es evidente cuál aplicación nueva de redes sociales será muy importante en 2023. (Los servidores de Mastodon enfrentan problemas para manejar el incremento repentino de usuarios). Pero una cosa es cierta: las personas que se sienten afectadas por Twitter están buscando un lugar seguro y divertido donde pasar el tiempo.

c.2022 The New York Times Company

HLL

 

Mark Zuckerberg hace una demostración de un programa de realidad virtual de Meta en la Cumbre DealBook de The New York Times en Nueva York, el 30 de noviembre de 2022
. Hiroko Masuike/The New York Times

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