León, Guanajuato.- Vecinos del bulevar Perdigón, del Paseo de los Naranjos y Colinas de Plata se oponen a que les quiten el estacionamiento frente a sus viviendas, y que reduzcan los carriles de circulación para construir una ciclovía que conectará el bulevar Francisco Villa con la Hilario Medina.
Los vecinos afectados señalaron que de la noche a la mañana llegaron a instalar muros de contención en uno de los tres carriles de circulación para construir una ciclovía.
Ahora es un desorden. El bulevar era de tres carriles y ahora lo han dejado de dos, redujeron la vialidad y en los dos que dejaron, que son para doble circulación, no caben dos camiones de refresqueros, y nos dejaron sin estacionamiento, tenemos que subir nuestros carros a la banqueta”, señaló Javier Rosales, uno de los afectados.
Ante esta situación crítica decidieron parar los trabajos y todo quedó a medias, a tal grado que ahora circulan carros hasta por la ciclovía.
Esto ya es un caos. No entendemos cómo las autoridades municipales quieren construir carriles quitando espacio a las avenidas, y afectando más la circulación. No estamos en contra de los ciclistas, pero deben construirse ciclovías sin afectar a los automovilistas, ni a los vecinos”, señaló Reyna Palafox.
En un recorrido de AM en la zona se pudo constatar que la ciclovía está sin terminar, mide 2 metros y por ahí circulan vehículos.
Además, el tramo del bulevar Perdigón, entre Francisco Villa, e Hilario Medina es muy irregular, hay tramos de tres carriles con doble circulación y con ciclovía separado, sobre la banqueta; pero hay tramos que sólo hay dos carriles, y es doble circulación y un carril para ciclovía.
Una prioridad
Una de las prioridades de esta administración es la movilidad segura para todas las familias, sobre todo para los peatones y ciclistas que se trasladan diariamente por diversas vías”, señaló el director de Obra Pública Municipal, Israel Martínez Martínez.
“Es así que está en proceso la construcción de la ciclovía en bulevar Perdigón en el tramo de Puente de Arroyo San Bernardo a Colina Esmeralda, con una inversión de 2.4 millones de pesos y una longitud de 700 metros”, añadió.
Explicó que con este tramo se da continuidad a los ya construidos y que conectarán con las ciclovías de Francisco Villa y de Hilario Medina creando un circuito seguro para todas las personas de la zona para poder llegar hasta el bulevar José María Morelos.
Es una ciclovía bidireccional, es decir en doble sentido, con un ancho de 2.10 metros. Se respeta el carril de estacionamiento y dos carriles de circulación”, aseguró.
Además, añadió que se han tenido dos reuniones con los vecinos para atender sus inquietudes y llegar al mejor acuerdo.
DSS