Segalmex prefiere rentar locales a particulares para almacenar el maíz adquirido a campesinos de Guerrero en lugar de utilizar los nueve centros de acopio que desde hace más de una década se construyeron con inversión de productores y gobierno.

Ciudad de México.- Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) prefiere rentar locales a particulares para almacenar el maíz adquirido a campesinos de Guerrero en lugar de utilizar los nueve centros de acopio que desde hace más de una década se construyeron con inversión de productores y gobierno.

Los centros de acopio, ubicados en los municipios de Acapulco, Atenango del Río, Cocula, Cuajinicuilapa, Huitzuco, Iguala, Pilcaya, Pungarabato y Tlachapa.

Cada uno implicó una inversión de alrededor de 25 millones de pesos aportados por la Federación y organizaciones de productores.

Las aportaciones económicas que hizo el gobierno para la construcción de las nueve bodegas fue como un incentivo y subsidio para el equipamiento”, explicó Ventura Reyes Urióstegui, integrante de la dirigencia estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

Las aportaciones de los productores, agregó, se realizaron mediante créditos, muchos de los cuales no se han terminado de pagar.

“Si no se utilizan las bodegas quedarán en la ruina o tendrán que ser vendidas a un bajo precio”, advirtió.

Es innecesario que Segalmex esté rentando locales a particulares y lo peor es de que aquí en Guerrero ni se informa cuanto se paga por el alquiler de esos espacios”, reprochó.

En las bodegas rentadas, agregó, se impone como requisito para la compra de maíz el que se entregue limpio y en costales.

Los campesinos no tienen en su casa una máquina cribadora que limpie el maíz, por lo que tienen que buscar donde se lo hacen y eso les genera un costo”, señaló.

En un documento enviado a la Gobernadora Evelyn Salgado, la UNTA y el Consejo Estatal del Maíz advierten que Guerrero no cuenta con la capacidad necesaria para el almacenamiento del grano.

Esta dispersión del maíz da origen a que el grano que se produce en Guerrero sea comprado por intermediarios y trasladado para su reventa en los centros graneleros del centro y norte del país, quienes posteriormente nos regresan el maíz que consumimos pero de mala calidad y a altos precios”, indican.

La insuficiencia de infraestructura provocó que en abril del 2021 cientos de bultos de maíz se desperdiciaron en la comunidad de El Limón del municipio de Tecoanapa porque quedaron en el patio de una casa que no reunía las condiciones necesarias para su conservación.

“En vez de que Segalmex llevara esas mil 200 toneladas a una de las nueve bodegas equipadas que ya se tienen las almacenó en un lugar que habilitaron como bodega”, comentó Reyes Urióstegui.

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *