León, Guanajuato.- Los talleres de las agencias de autos viven escasez de mano de obra, en particular en puestos de técnicos de mecánica e ingenierías.
Arturo González Palomino, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Guanajuato (AMDA), señaló que existe una alta demanda de ingenieros.
Explicó que en los talleres han estado perdiendo a los ingenieros, una vez que pasan su periodo de prueba en los talleres, para luego migrar hacia empresas internacionales.
Hay mucha demanda de ingenieros automotrices y mecánicos”, dijo.
La migración que viven es que se van de los talleres de las agencias, a las plantas automotrices, que están asentadas en los parques industriales. Aunque esto les suponga una mayor inversión de tiempo de traslado.
Detalló que una vez que los jóvenes ingenieros ingresan a hacer sus prácticas en las agendas, reciben un promedio de 10 mil pesos al mes. En el mercado los están contratando con sueldos por arriba de los 15 mil pesos mensuales, en las ensambladoras.
No nos vamos a quejar como en otras industrias, competimos bien, nuestros sueldos están por arriba de la media, pero es normal que los jóvenes busquen un mejor sueldo”.
Refirió que entre las medidas que han implementado ha sido subir los salarios, para mantener el talento humano siendo un reto cada vez mayor.
Estimó que están invirtiendo no solo en lo económico, también en el salario emocional y destacó la aspiración de los jóvenes por buscar una mejor aspiración.
SM