“Fue un símbolo muy poderoso del deseo en la región de que los líderes quieren que Brasil regrese”, según Oliver Stuenkel, profesor de relaciones internacionales en la Fundación Getulio Vargas

Río de Janeiro.- En su primer día completo como presidente, Luiz Inácio Lula da Silva se reunió el lunes con jefes de Estado latinoamericanos, lo que refleja el deseo de la región de que el país contribuya más en el escenario internacional.

El predecesor de Lula, Jair Bolsonaro, rara vez viajó al extranjero o recibió visitas de jefes de Estado, y cada vez se encontró más aislado.

Sin embargo, líderes regionales viajaron a Brasil para dar la bienvenida al regreso de Lula en su tercer periodo como presidente.

La primera mitad del lunes, Lula se reunió con los presidentes Alberto Fernández de Argentina, Luis Arce de Bolivia y Guillermo Lasso de Ecuador, y dentro de unas horas tiene programado reunirse con Gabriel Boric de Chile y Gustavo Petro de Colombia. Otros jefes de Estado también viajaron el domingo a la capital, Brasilia, y felicitaron a Lula por su investidura.

“Fue un símbolo muy poderoso del deseo en la región de que los líderes quieren que Brasil regrese”, según Oliver Stuenkel, profesor de relaciones internacionales en la Fundación Getulio Vargas, una universidad. “Los líderes latinoamericanos quieren un Brasil activo y comprometido”.

La tarde del lunes, Lula tiene programado reunirse con Wang Qishan, vicepresidente de China, que es por mucho el principal destino de exportaciones de Brasil. Aunque Bolsonaro redujo sus ataques contra China en la segunda mitad de su gobierno, es importante para China dialogar con el gobierno de Lula para asegurar que el país más grande de Latinoamérica sigue siendo un socio leal, dijo Stuenkel.

Lula recibirá después al presidente de Angola y representantes de Cuba, Venezuela y Perú.

Caen mercados en arranque de Lula da Sila

Los activos brasileños cayeron en la primera sesión de 2023, al tiempo que los operadores asimilaban los planes del presidente Luiz Inácio Lula da Silva de utilizar las empresas estatales para impulsar el crecimiento económico, así lo informó Bloomberg.

Petrobras se desplomaba hasta 6.9 por ciento en São Paulo, el principal lastre para el índice de referencia Ibovespa, que retrocedía 3.1 por ciento a las 11:47 horas, tiempo local. Por su parte, Banco do Brasil SA cayó hasta un 4,8 %. Las tasas swap subieron a lo largo de la curva y el real lideró las pérdidas entre las principales monedas con un descenso de 1.2 por ciento debido a la poca actividad por los festivos en Estados Unidos y el Reino Unido que reducían la liquidez de los mercados mundiales.

En su toma de posesión, Lula reforzó su compromiso con la lucha contra la desigualdad y el hambre, calificó las reglas fiscales actuales de “estupideces” y dijo que los bancos y empresas públicas, incluido el gigante petrolero Petróleo Brasileiro SA, tendrán “un papel clave” en el nuevo ciclo económico.

En sus primeras horas en el cargo, Lula firmó una medida provisional que garantiza 600 reales (112.17 dólares) al mes para el programa de ayuda Bolsa Familia, removió a empresas como Petrobras de los planes de privatización, revocó un decreto que reducía los gravámenes a las grandes empresas y amplió una rebaja de impuestos sobre combustibles.

A pesar de que Lula ha criticado la actual regla fiscal por meses, los comentarios generaron inquietudes. 

JFF 

TE PUEDE INTERESAR:

No pudo celebrar el Año Nuevo: Vecino dispara al aire y bala perdida mata a menor que salió a jugar al patio

Agonizó en los brazos de su madre: Rubén es atacado a balazos y muere

Asevera AMLO que el INE ‘así como está es un peligro para la democracia’

Confirma Coparmex que cederán la alza de precios en 2023, pero será lento

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *