León, Guanajuato.- Centrales obreras como la CTM y CROC exigen al Infonavit recuperar la cartera de créditos que vendieron a los bancos y que es la causa principal por la cual muchos trabajadores han visto incrementado su deuda.
“Lo más grave es que Infonavit no notificó a los trabajadores que los créditos están bursatilizados y, por tanto, su casa está hipotecada con instituciones bancarias, pese a que pagan al Instituto.
“Estamos exigiendo a través de la dirección sectorial de los trabajadores del Infonavit que se recupere esta cartera”, dijo el líder estatal de la CTM, Hugo Varela Flores.
Hizo énfasis en que desde que se supo que hay miles de créditos que el Infonavit vendió a bancos para recuperar recursos, el director Sectorial de los Trabajadores del Infonavit, Mario Macías Robles, ha exigido a la dirección de Infonavit se dé una rápida respuesta de los créditos que se hicieron a través de cofinanciamiento de los bancos.
“Prácticamente fue un engaño. Los derechohabientes están amarrados. Lo que urge es que el Infonavit recupere esos créditos que ahora tienen los bancos, que paguen el dinero que obtuvieron para poder convertirlos en pesos y detener los incrementos en los adeudos”, añadió Hugo Varela.
Puntualizó que el problema es a nivel nacional, y que a pesar de que el Infonavit dio una prórroga de 10 días, hasta el 10 de enero, para que trabajadores puedan convertir sus créditos tasados en salarios mínimos en pesos, de nada servirá, pues están en manos de los bancos.
“Muchos trabajadores, con el ánimo de obtener una mejor vivienda, aceptó créditos con los bancos, en confinamiento, y eso los amarró a un criterio diferente al del Infonavit, y mientras no se recuperen esas carteras, difícilmente podrán hacer algo los trabajadores que tienen un crédito en Veces Salarios Mínimos”.
Varela Flores subrayó que una de las opciones es que el Infonavit pague a los bancos, “pero esto es un poco complicado”.
Descartó que las centrales obreras puedan presentar amparos y que los trabajadores dejen de pagar para evitar que sus deudas resulten impagables.
“No se puede, porque los trabajadores firmaron un contrato de manera libre de cofinanciamiento ante el Infonavit; muchos trabajadores ni cuenta se dieron de que estaban obteniendo un crédito en confinamiento, pues se les ocultó la información a los trabajadores”.
Por su parte el líder estatal de la CROC, Antonio Hernández Navarro, manifestó que de poco servirá el plazo de 10 días, pues es un hecho que miles de trabajadores que tienen sus créditos tasados en vecesas Salarios Mínimos no pueden cambiarlos a pesos, ni aunque les dieran todo un año.
“Es algo que se tendrá que analizar este mismo mes en el Consejo de Administración de Infonavit, y ver la forma de que los trabajadores no se les disparen los adeudos, porque esto es una injusticia”.
Destacó que hay cientos de personas que están acudiendo a las delegaciones de las centrales obreras en busca de asesoría para que no les incrementen sus deudas con el aumento salarial del 20 % que entró en vigor a partir del 1 de enero.
LALC