Esta mañana la oficina del Infonavit en plaza Galerías lució llena de derechohabientes

León, Guanajuato.- Ana María Aceves tiene dos años tratando de cambiar su crédito del Infonavit que le tasaron en Veces Salarios Mínimos a pesos, y apenas hace un mes se enteró de que no puede hacerlo porque es de los créditos que el Instituto vendió a los bancos y está “bursatilizado”.

“Ya tengo pagando puntualmente 12 años; casi todo mi salario se va en pagar, y en vez de reducir la deuda esta se ha incrementado. Fue un crédito a 30 años por 162 mil pesos, y actualmente debo 296 mil pesos. Me descuentan tres mil 700 cada mes, y ahora con el aumento se tornará impagable”, señaló la trabajadora de una imprenta, mostrando su estado de cuenta.

Añadió que ha acudido en diversas ocasiones a la delegación en busca de ayuda, y platicó que en noviembre pasado le dijeron que la única opción es pagar todo el crédito al Infonavit para evitar que el monto aumente este año.

“Si tuviera el dinero se los pagaba. Traté de cambiar mi crédito que está en VSM a pesos en Mi Cuenta, pero ya de plano me dicen que no se puede por estar hipotecada con un banco, está bursatilizado, y nunca me avisaron”, agregó. 

 

Otro caso es el de Juan Carlos Rocha Merino, quien actualmente está desempleado y desde hace dos meses ha tratado de cambiar su crédito VSM a pesos. 

Platicó que ha buscado asesoría en la delegación del Infonavit en León, donde únicamente le entregan una fotocopia para que haga el trámite en línea. 

“Lo he intentado varias veces en las últimas dos semanas. Sencillamente no tengo respuesta alguna. Vengo personalmente y no tengo respuesta. Tendré que pagar más o perder mi casa”, señaló en tono de preocupación.

“Los créditos en Infonavit resultan impagables, y los trámites muy burocráticos para cambiar VSM a pesos. No se ayuda al trabajador”, afirmó Martina Delgado.

“Es bueno un crédito Infonavit en pesos, pero durante años han estado en Salarios Mínimos que resultan impagables, pues lejos de disminuir la deuda, sigue aumentando cada año de acuerdo a la inflación y la tasa de interés de los bancos”, dijo Christian Piñón.

‘Afectados pueden presentar amparo contra Infonavit’ 

 

El presidente del Colegio de Abogados de León, Jorge Marcelino Trejo Ortiz, dijo que los trabajadores afectados, a través de centrales obreras, pueden interponer amparos contra el Infonavit por haber bursatilizado sus créditos con instituciones bancarias sin avisarles.

“El Colegio de Abogados ha estudiado este asunto, y sí se puede presentar amparos. El Infonavit vendió en bloques carteras de créditos a los bancos para obtener financiamiento. Los bancos, bajo la autonomía que los rigen, han fijado sus tasas de interés de acuerdo a la inflación, de acuerdo a la bursatilización. Pero sí se puede realizar un amparo colectivo, es viable”, señaló.

Subrayó que los sindicatos o empresas pueden presentar amparos colectivos contra el Infonavit por el engaño que ha hecho a los trabajadores al hacerles creer que tienen un crédito con la Institución cuando en realidad los tienen los bancos.

Desde el primer día hábil del 2023 cientos de personas acudieron a la Delegación de Infonavit en busca de asesoría. Pero simplemente les dan una copia sobre los requisitos que se requieren y le piden que hagan ellos mismos el trámite en la página oficial del Instituto, pero no les dan solución alguna.

De acuerdo con el último dato que proporcionó el Infonavit, hay 140 mil créditos tasados en Veces Salarios Mínimos (VSM), pero a pesar de las solicitudes, no se ha dado a conocer cuántos han sido cambiados a pesos.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *