Después de varios días elementos de Protección Civil de San Agustín Tlaxiaca rescataron a dos perritos que se encontraban al fondo de un aljibe y los liberaron en el cerro, lo cual provocó la inconformidad de la organización La Jauría de Balú que solicitaba cumplir un protocolo de atención.
Luego que el pasado 1 de enero un usuario de redes sociales publicó en grupos de rescate y ayuda animal el hallazgo de dos perros en un agujero en el cerro de dicho municipio, elementos de Protección Civil acudieron en su rescate un día después.
De acuerdo con Rodrigo López, quien difundió el caso, se desconoce desde cuándo los lomitos se encontraban en el lugar, ya que fue cuando realizaba una caminata matutina que se percató de la presencia de los animales en el aljibe.
LEE TAMBIÉN: Piden a Reyes Magos no regalar mascotas: terminan abandonadas, dicen activistas
AUTORIDADES NO RESPONDÍAN
Desde la mañana del 1 de enero en redes sociales circuló la petición para el rescate de los perritos; sin embargo, ninguna autoridad respondía al llamado, tanto municipal como estatal.
Al llamado se unieron varios refugios animalistas y sociedad en general, quienes lograron que al día siguiente del hallazgo la dirección de Protección Civil de San Agustín Tlaxiaca acudiera al rescate de los perros.
Con ayuda de cuerdas y arneses para los canes lograron sacarlos del agujero que originalmente está destinado para albergar agua, pero se encontraba seco.
SIN PROTOCOLO
No obstante, luego de rescatarlos los animales fueron liberados inmediatamente en el cerro, según mencionaron algunos activistas pendientes del caso, lo que les generó molestia.
El enojo, explicaron, obedeció a que no se realizó un protocolo adecuado para revisar si los perritos estaban lastimados o qué condición tenían después de pasar un tiempo desconocido en el aljibe.
TE PUEDE INTERESAR: Pintaba pericos para venderlos como loro rey, lo detienen en posesión de 48 aves en Pachuca
Sin embargo, según testigos del rescate los perros no presentaban lesiones de importancia y su estado era feral, por lo que los elementos de Protección Civil decidieron liberarlos.