Diariamente en el universo ocurren eventos extraordinarios que la fascinación del ser humano busca entender y explicar. Justamente el día de hoy, la Tierra está girando más rápido de lo habitual y aunque es algo casi imperceptible, es un fenómeno que ocurre año con año.
El recorrido de la Tierra
Cada año la Tierra hace un recorrido alrededor del Sol, atravesando una órbita elíptica que mide 930 millones de kilómetros. A una velocidad de 107,280 km/h, la Tierra da la vuelta al Sol en 365 días con 6 horas. Estas horas restantes son las que se acumulan y provocan que cada 4 años febrero tenga un día más en el calendario.
Durante el recorrido de la Tierra, hay un momento llamado perihelio, que se refiere al punto de la elíptica en el que nuestro planeta queda más próximo al Sol. Esta cercanía a la órbita del astro rey provoca que la velocidad de la Tierra aumente otros 3,420 km/h.
La segunda Ley de Kepler explica este fenómeno, así como su contraparte. Es decir, que tal como la Tierra se acelera al estar cerca del Sol, su velocidad disminuye cuando se encuentra a mayor distancia de él. Este momento de lejanía se conoce como afelio.
Es por ello que a partir de hoy y por unos días, la velocidad a la que gira la Tierra será mayor, hasta que por su recorrido natural, se vaya alejando de la estrella y disminuya su rapidez.
El día de hoy ocurren dos eventos astronómicos importantes: el perihelio y la lluvia de estrellas o meteoros Cuadrántidas. Para el 6 de julio, se espera el afelio de este año.