León, Guanajuato.- Comerciantes de la calle Enrique Aranda Guedea, de la colonia León I, se manifestaron con lonas y pancartas para solicitar que los dejaran colocarse este jueves a vender juguetes.

Cada año se coloca el tianguis de venta de juguetes el 5 de enero en esa calle, más de 200 familias se instalan para ofrecer variedad de artículos a los Reyes Magos.

La manifestación en el patio central de la Presidencia, en la mañana. Foto: Karla Hernández

Sin embargo, tres días antes de la venta les notificaron que la venta sería en una calle aledaña, pero los comerciantes no estuvieron de acuerdo porque tienen ya los permisos.

La alcaldesa Alejandra Gutiérrez quiere sabotear el comercio en la Guedea, ya habíamos llegado a un acuerdo con la Dirección de Comercio y Consumo, nos habían dado luz verde pero ahora nos quieren mover de calle y no estamos de acuerdo”, dijo Óscar Mena, líder de los comerciantes.

Este miércoles se reunieron para expresar su molestia, demandaban que las autoridades municipales escucharan sus peticiones sobre la importancia de colocarse en los lugares de cada año.

Explica motivos de cambio de calle

El director de Comercio y Consumo, Mauricio Fuentes, explicó la razón de cambiar el tianguis a las calles aledañas a la avenida Enrique Aranda Guedea.

Sí, se autorizó darles el permiso a estos comerciantes, no se vio viable que fuera en la Enrique Aranda Guedea, se les está dando la oportunidad de que se vayan a la calle Paulino Durán, lo que nos encargó la Alcaldesa es darle prioridad a la reactivación económica y que los comerciantes que trabajan año con año el Día de Reyes puedan hacerlo”, explicó.

Mauricio Fuentes comentó que hay comerciantes que no están de acuerdo con estos cambios y que para evitar que pudieran tener altercados también decidieron cambiar de calles 

Hay algunas personas que se inconforman porque ellos lucran con los espacios que están frente a sus fincas, son los que viven frente a ese bulevar y nosotros estamos cuidando la seguridad y la tranquilidad”, comentó el funcionario

Los manifestantes en la sala de Cabildo. Foto: Karla Hernández

Añadió que hay vendedores que se han visto afectados por la ciclovía que pasa por la zona, sin embargo el Gobierno Municipal les busca espacios para que puedan trabajar.

Se manifiestan en la Presidencia municipal

Los comerciantes inconformes trasladaron su protesta del bulevar Enrique Aranda Guedea a la Presidencia municipal.

Un grupo llegó al patio para solicitar que bajara la Alcaldesa y exigieron hablar con el director de Comercio y Consumo, Mauricio Fuentes.

No nos quieren dejar trabajar, Alejandra Gutiérrez es una mentirosa, nos dijo que nos apoyaba y lo único que hace es coartarnos, que dé la cara, que venga, queremos que nos dé la cara Mauricio, el nos dio los lugares”, dijo Óscar Mena, líder de los comerciantes.

Accede Gobierno

Pese a los gritos y exigencias, la Alcaldesa no se acercó a los manifestantes, en su representación estuvo el secretario del Ayuntamiento Jorge Jiménez Lona, quien trató de dialogar con los manifestantes, pero estos no cedían en sus peticiones.

Nosotros estamos aquí, los vamos a escuchar pero si ellos no quieren, no vamos a obligar a nadie, ya se les explicó a ellos el porqué del cambio, ya hemos tenido reuniones con ellos, el diálogo se ha hecho”, dijo Jiménez Lona.

Después de una hora, los comerciantes accedieron a platicar en la sala de Cabildo con las autoridades.

En esa charla llegaron al acuerdo de que se les va a permitir vender el jueves en la calle Enrique Aranda Guedea con los permisos que ya se les había dado antes, y que todos los que quisieran ir a las calles Paulino Durán y Ángel Vázquez, puedan hacerlo de manera libre.

LEE ADEMÁS: Desaparecen cuatro jóvenes luego de estar en un bar

COVID: Se refleja aumento de casos y hospitalización en pólizas de seguros

 

RAA

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *