León, Guanajuato.- Comerciantes de León esperan ventas por 450 millones de pesos en la venta del Día de Reyes, con lo que podrían recuperar las ventas registradas previas a la pandemia.
El gasto promedio por niño para esta temporada es de mil 400 pesos, refirió Elizabeth Vargas Martín del Campo, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco ServyTur) León.
Refirió que de acuerdo con los comercios de la ciudad, los giros que están registrando mayor demanda en ventas son los equipos electrónicos: consolas de videojuegos, equipos de cómputo, celulares, tabletas y pantallas.
Así como aparatos de control remoto, bicicletas, triciclos, muñecos, juegos de mesa, figuras de acción, motonetas, pelotas, ropa y calzado.
La líder empresarial recomendó adquirir juguetes en comercios establecidos, de la economía formal, con los beneficios que representa para el desarrollo del país, con una garantía que respalde su compra.
Cifras en el país
A nivel nacional se espera una derrama económica de más de 20 mil millones de pesos, calculó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servtur).
En la festividad de Reyes Magos, los juguetes son el producto con más demanda, seguido de artículos electrónicos (videojuegos, tabletas, celulares, consolas, computadoras, perfumes, ropa y calzado.
Seguir festejando nuestras tradiciones mexicanas fortalece no sólo la cohesión social, sino también impulsa el crecimiento económico de México, y el Día de Reyes no es la excepción”, dijo Héctor Tejada Shaar, presidente de Concanaco.
Arranca operativo
La Profeco anunció la puesta en marcha del Programa de Verificación y Vigilancia “Día de Reyes 2023”.
Este operativo se llevará a cabo entre hoy jueves y el próximo sábado, principalmente en tiendas departamentales, de autoservicio y ferias de juguete, así como tiendas de ropa, calzado, electrónica, telefonía, celular y dulcería, entre otros establecimientos.
Se implementarán las brigadas itinerantes en las 38 principales ciudades del País, las cuales instrumentarán las diversas acciones de verificación y vigilancia, además de atender denuncias de consumidores contra proveedores o prestadores de servicios.
La Profeco aconseja leer las etiquetas de los juguetes para identificar los adecuados a la edad del menor; exigir comprobantes de compra y garantía, la cual debe ser por nueve meses como mínimo; y adquirir sus productos en comercios establecidos, donde, en caso necesario, puede hacerse válida la garantía. (Con información de Verónica Gascón/A. Reforma).
SM