Cuando pensamos en comer saludable, lo primero que se nos viene a la mente es comer mucha ensalada. Por desgracia la lechuga, base de cualquier ensalada, podría dejar de ser sinónimo de salud, pues un estudio reveló algo sorprendente.
Recientemente, las investigaciones sobre microplásticos han aumentado, a medida que estas toxinas están más presentes en nuestra vida diaria. Pero, ¿Qué son los microplásticos? y ¿Qué tienen que ver con las lechugas?
Microplásticos
Tal como su nombre lo indica, son partículas minúsculas que se desprenden de los plásticos. Su reducido tamaño es imperceptible a la vista, pero también les permite atravesar membranas celulares de muchos organismos.
Microplásticos ¿en las lechugas?
Los científicos han centrado su atención en investigar si estos elementos dañinos han alcanzado los alimentos que consumimos y los resultados son alarmantes.
En una reciente investigación titulada Absorción, Metabolismo y Acumulación de Compuestos Derivados de Partículas de Desgaste de Neumáticos en Lechuga, el investigador Thilo Hoffmann expuso plantas de lechuga a cinco sustancias tóxicas derivadas de las llantas y se encontró que si se liberan en las zonas de las raíces de la planta, esta puede absorberlas y metabolizarlas.
Por ejemplo, un producto químico conocido como 6PPD, que es sumamente tóxico, se encontró en las hojas de lechuga de este experimento.
Los descubrimientos son alarmantes, pues desinfectar nuestras verduras ya no sería una garantía de que son seguras para el consumo humano.